La relación entre la situación de sinhogarismo y la discapacidad genera dificultades y barreras añadidas para este grupo de personas. La existencia de discapacidad intelectual parece aumentar la vulnerabilidad, ya existente en el caso de las personas sin hogar, a la hora de sufrir agresiones y otros delitos.

Así lo sugieren algunos estudios, cuyas conclusiones son recogidas por RAIS HOGAR SÍ y la Fundación ONCE en un documento a través del cual pretenden mejorar la información sobre posibles discapacidades y su detección por parte de los y las profesionales de los ámbitos sociosanitarios.

Asimismo, brinda la información y apoyos precisos para conocer y completar los trámites necesarios para obtener el certificado de discapacidad.

El documento parte de la evidencia obtenida en anteriores investigaciones y presente en la literatura científica sobre la mayor incidencia de la discapacidad entre las personas sin hogar que en la población en general.

Foto: skitterphoto Fuente: pexels Fecha descarga: 09/02/21

En la misma línea, pone de relieve cómo entre las personas en situación de sinhogarismo, existe un conjunto más o menos amplio de personas que desconocen, en primer lugar, que pueden tener una discapacidad y, en segundo lugar, que tienen la posibilidad de tener acceso al certificado de discapacidad y así como a los beneficios asociados con este documento.

Tal y como se desprende del manual, la falta de información y de criterios de actuación en la prevención de determinados problemas de salud mental por parte de profesionales y familiares pueden derivar en cuidados deficientes y problemáticas de convivencia a nivel familiar y social; por tanto, la formación y sensibilización en este ámbito debe basarse en la prevención e información sobre enfermedades mentales dirigida tanto a diferentes profesionales como hacia las familias, desde la atención primaria y comunitaria hasta la derivación de casos detectados a prevención de salud mental. Entre las propuestas sugeridas, se encuentra el fomento de los grupos de autoayuda de familiares con presencia de un asesor/a, psicólogo/a y/o trabajador/a social para consultas de todo tipo.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

Protocolo de acceso a servicios para personas en situación de sinhogarismo con discapacidad

Artículos Relacionados
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
Promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en las empresas, nueva guía
El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo, según un estudio