El papel de la mujer en el sector privado frente a la gestión de desastres

22 Jul 2021

Mientras que los desastres afectan a mujeres, hombres, niños y niñas en diversas formas, las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada. Las desigualdades de género se traducen a nivel práctico en que las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad frente a los desastres y emergencias como la que estamos sufriendo actualmente con la COVID-19, así como en que las mujeres tienen una capacidad limitada por el contexto para poder responder y adaptarse. Este es uno de los mensajes de la guía Género, manejo de desastres y sector privado (Gender, Disaster Management and the Private Sector), apoyada por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

El objetivo de la publicación es proporcionar una descripción general de cómo el género, el sector privado y la gestión de desastres interactúan, así como ofrecer una visión basada en la evidencia de programas de intervención que pueden facilitar el empoderamiento de las mujeres a través del sector privado para una adecuada protección de este grupo frente a las emergencias y desastres.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kampus Production Fecha descarga: 09/02/202

Según establece la guía, el sector privado tiene el potencial de jugar un papel de liderazgo en la mejora de la situación si se compromete a incorporar una perspectiva de género, al mismo tiempo que puede asegurar su desarrollo económico.

El documento contiene diferentes capítulos que abordan la relevancia del tema, comenzando por qué es el género y por qué es importante en la gestión de desastres del sector privado, los resultados de una revisión de la literatura, una encuesta y entrevistas con socios y actores clave relacionados con el género en la gestión de desastres, un capítulo especial sobre COVID-19, género y el sector privado, que explica el gran impacto que ha tenido la pandemia en lo que respecta al género, tres estudios de caso que ejemplifican cómo el sector privado ha abordado el género y la gestión de desastres hasta ahora, y un capítulo con enlaces de acceso a recursos complementarios.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Gender, Disaster Management and the Private Sector

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS