Un creciente cuerpo de evidencia demuestra que, además de las mujeres y las niñas, los abusadores sexuales se dirigen a algunos hombres y niños, así como a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, etc.

Estos delitos sexuales son abrumadoramente frecuentes en situaciones de conflicto y en poblaciones que se encuentran desplazadas de su lugar de origen. Los hombres y niños, las personas LGBTIQ +, al igual mujeres y niñas que sufren este tipo de abusos tienen importantes necesidades médicas y de salud mental a corto y a largo plazo. A pesar de la creciente conciencia sobre la violencia sexual contra estas poblaciones, muchos trabajadores humanitarios no tienen claro cómo atender y dar respuesta a las necesidades de estos diversos tipos de supervivientes.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ahmed akacha Fecha descarga: 11/02/202

De esta manera, la guía elaborada por Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) tiene como objetivo describir la prevalencia del abuso sexual a estos colectivos y ofrecer recomendaciones para la prestación de ayuda. El estudio llevado a cabo en el marco de este proyecto reveló que los programas no tienen en cuenta a las víctimas hombres, niños y LGBTIQ + y que se requiere un mayor formación y capacitación en este problema.

La guía ofrece una serie de recomendaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de estos grupos, describiendo las acciones y consideraciones clave para ayudar a los trabajadores de primera línea a abordar mejor la violencia sexual contra hombres, niños y personas LGBTIQ +.

Se puede descargar el documento en el siguiente enlace:

Addressing Sexual Violence against Men, Boys, and LGBTIQ+ Persons in Humanitarian Settings

 

 

Artículos Relacionados
Las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector de los cuidados sufren mayor violencia sexual, nuevo informe
Perfil de los jóvenes agresores sexuales
Violencia sexual y de género, guía de la Federación Internacional de Derechos Humanos
El 57% de las mujeres jóvenes sufre violencia sexual en los espacios de ocio nocturno
Reducir la aceptabilidad social de la violencia sexual es clave para prevenir este tipo de violencia, según un nuevo informe
Guía para la prevención y el manejo de la violencia sexual infantil - Save the Children