¿Cuál es la situación actual y los retos en los trastornos de la Conducta Alimentaria y su tratamiento? V Congreso Nacional de Psicología 2021

14 Abr 2021

¿Qué sabemos actualmente sobre los trastornos de la Conducta Alimentaria y su tratamiento desde la Psicología? Esta cuestión es una de las que se abordará en detalle en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology. Para ofrecer una actualización a los psicólogos interesados sobre esta temática, Fernando Fernández Aranda presentará la conferencia Actualizaciones sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria y su tratamiento: Situación actual y Retos Futuros.

Fernando Fernández Aranda es Catedrático en Psicología de la Facultad de Medicina de la UB, Especialista en Psicología Clínica, Licenciado de Psicología con Grado por la UB y Doctor en Psicología por la Universidad de Hamburgo. Asimismo, es coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y Jefe de Grupo del CIBERobn (ISCIII), Presidente Comité Investigación del HUB, Editor Jefe del European Eating Disorders Review y Co-director de la sección de TCA de la WPA.

Gracias a su amplio conocimiento y dilatada experiencia, en su conferencia hablará sobre este problema de salud mental tan prevalente hoy en día. Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales que suelen tener una evolución fluctuante y crónica, que han experimentado un importante aumento durante las últimas décadas en España, y especialmente los cuadros bulímicos (Bulimia nerviosa y Trastorno por atracón) y los atípicos o subsindrómicos. Mayoritariamente afectan a mujeres entre 14-30 años, si bien no es infrecuente que aparezcan casos de edades de inicio más extremas. Su etiopatogenia es incierta y engloba un conglomerado de factores ambientales, biológicos y temperamentales.

Las guías sobre tratamientos actuales basados en evidencias, indican la recomendación de utilizar como primera opción, abordajes psicológicos combinados con tratamientos médico-psiquiátricos. Su evolución es incierta y va ligada al subtipo diagnóstico, comorbilidad, soporte familiar y duración del trastorno. En esta presentación se expondrán las últimas actualizaciones sobre el tema y el impacto que ha supuesto la actual pandemia.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS