Cómo mejorar la eficacia de la comunicación de riesgos para la salud en la población, V Congreso Nacional de Psicología 2021

9 Mar 2021

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para informar sobre riesgos a la población de manera efectiva en tiempo de pandemia? Esta interesante cuestión se abordará en detalle en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, de la mano de Rocío García-Retamero Imedio, a través de la conferencia Cómo Mejorar la Comprensión y Comunicación de Información Sobre Riesgos Médicos y Salud.

La Dra. Rocío García-Retamero es Profesora Titular del Departamento de Psicología Experimental y Miembro Titular del Grupo de Investigación Aprendizaje, Emoción y Decisión de la Universidad de Granada (España). También es profesora cofundadora del Instituto Nacional para el Riesgo y la Resiliencia, e Investigadora Afiliada del Diseño de Interacción de Computadoras y Ciencias de la Decisión (DESCIDE) en la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), así como Investigadora Afiliada en el Harding Center for Risk Literacy, Max Planck Institute for Human Development (Berlín, Alemania). La Dr. García-Retamero es experta en percepción de riesgos y psicología de la salud y toma de decisiones médicas. Su línea de investigación ha sido financiada por la Fundación para la Toma de Decisiones Médicas Informadas (Estados Unidos), el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales (Reino Unido), el Ministerio de Ciencia de España (MICINN y MINECO), la Consejería de Conocimiento, Investigación y la Universidad, la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) y la Universidad de Granada (España).

La Dra. García-Retamero ha recibido 16 premios de investigación importantes por su trabajo en comunicación de riesgos y toma de decisiones médicas, incluido el premio Raymond S. Nickerson Best Paper Award en el 2012, de la Asociación Americana de Psicología (APA), el premio a la excelencia en investigación de la Universidad de Granada en 2012, 2015 y 2016, y está incluida en la lista de las investigadoras más importantes de España. Ha publicado 150 artículos en revistas de primer nivel en Medicina y Psicología, ha publicado 2 libros académicos y 53 capítulos de libros.

En su conferencia abordará el análisis psicológico de la comunicación de riesgos. Para tomar decisiones sobre la salud, los pacientes deben ser capaces de interpretar y utilizar correctamente la información sobre los riesgos y beneficios derivados de los tratamientos que reciben. Sin embargo, muchos de ellos no tienen la habilidad suficiente para ello y presentan sesgos importantes que afectan sus percepciones sobre la información que reciben. En el seminario, se revisará una amplia serie de estudios llevados a cabo en más de 60 países y en diversas muestras de participantes (p. ej., pacientes de diversos tipos, profesionales sanitarios, y muestras representativas de la población de varios países). Estos estudios ponen de manifiesto que es posible mejorar substancialmente la comprensión y la comunicación de los riesgos sobre la salud si se emplean para ello formatos de presentación de la información transparentes (por ej., representaciones visuales correctamente diseñadas y validadas). En el seminario se discutirán también los mecanismos de actuación de los formatos trasparentes y se presentará información aplicada práctica de cómo emplearlos.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS