Cerca de la mitad de las chicas entre 14 y 20 años afirma haber sido presionadas para mostrar fotografías sexuales. Este es uno de los resultados recogidos en el estudio "La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España", promovido, coordinado y financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y presentado el pasado 12 de febrero. El objetivo del estudio ha sido analizar la situación actual de la violencia contra las mujeres adolescentes en España y observar la evolución de este fenómeno, comparando los datos con los estudios realizados en 2010 y 2013.

En la investigación, que han participado un total de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años de 336 centros educativos, se muestra que se ha producido una reducción en la prevalencia de violencia de género entre los adolescentes al comparar el periodo de 2013 y 2020 con respecto al periodo de 2010 y 2013, si bien este sector de edad es muy vulnerable a situaciones de violencia de género.

De esta forma, los principales resultados del estudio muestran que:

Fuente: www.pexels.com Artista:
Rachel Claire Fecha descarga: 15/02/202
  • El abuso emocional es la forma más prevalente de violencia de género entre los jóvenes, seguida del control abusivo general, presentes en un 17% de los casos y el control a través del móvil (presente en el 15%).
  • Un 14% de las chicas afirma haberse sentido presionada para actividades de tipo sexual, siendo los solicitantes de este tipo de peticiones hombres en la mayor parte de los casos (la mitad de ellos sus propias parejas).
  • Un 48% de ellas ha tenido que mostrar fotografías sexuales y el 23% ha recibido peticiones de cibersexo online.
  • Se observa una relación directa entre el estrés de rol de género de tener que cumplir con las expectativas y los rígidos estereotipos sexistas y el desarrollo de problemas de salud y falta de autoestima. Así, cerca de una de cada tres jóvenes afirma que le produce o produciría mucha o bastante ansiedad sentirse "menos atractivas que antes".
  • El 21,9% de las adolescentes afirma haber escuchado a menudo o muchas veces que "los celos son una expresión de amor", y el 39,9% ha recibido el consejo de que "para tener una buena relación de pareja debes encontrar tu media naranja y así llegar a ser como una sola persona".

El estudio pone de manifiesto que aunque se han producido mejoras en la sensibilización de este grupo de edad sobre la violencia de género, siguen vigentes los roles de género sexistas y el uso de las nuevas tecnologías está potenciando la violencia sexual y el acoso sexual online de forma que “resulta indispensable seguir llevando a cabo políticas públicas destinadas a combatir estas formas de violencia machistas”.

Se puede descargar el estudio en el siguente enlace:

La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España

 

Artículos Relacionados
Guía de actuación con perspectiva de género en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de violencia de género
Incrementan los casos de violencia de género en España, según el INE
1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en España
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural
Nueva guía para víctimas de violencia de género
El Gobierno aprueba una partida de 100 millones de euros para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género