Pautas sobre accesibilidad cognitiva para crear contenidos Webs

1 Dic 2021

El acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas, independientemente de su condición. Una de las barreras a las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual, autismo, dislexia, discalculia, deterioro cognitivo o demencia, trastorno con déficit de atención e hiperactividad, afasia o con daño cerebral adquirido es la dificultad para manejarse a través de las páginas Webs. Por este motivo, Plena Inclusión Madrid, en colaboración con Bankia en acción y Fundación Montemadrid ha publicado la guía Pautas sobre accesibilidad cognitiva web.

La herramienta pretende ofrecer una serie de recomendaciones para la elaboración de contenido y diseño de las páginas Web de forma que se simplifique su navegación y lectura y se facilite su comprensión.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Pixabay Fecha descarga: 16/02/2021

La guía pretende servir de referencia para la creación de web inclusivas que tengan en cuenta las necesidades de estos colectivos y se ha elaborado a partir de un manual más extenso, denominado Making Content Usable for People with Cognitive and Learning Disabilities.

La publicación se divide en 10 capítulos agrupados en dos grandes bloques. La primera parte está centrada en diferentes propuestas de diseño e incluye 58 patrones, de forma que cada patrón responde a una necesidad específica (entender un contenido, encontrar contenido, evitar errores…), proporcionando una descripción de qué se debe aplicar para ese patrón, cómo ayudar la aplicación de ese patrón y cómo se debe introducir, así como ejemplos de cómo aplicar y qué evitar. El segundo bloque del manual está dedicado al papel de los usuarios como evaluadores, subrayando la necesidad de realizar una evaluación con usuarios y ofreciendo una serie de pautas para aplicar test de usuarios para accesibilidad cognitiva.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Pautas sobre accesibilidad cognitiva para crear contenidos Webs

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS