Publicado el primer número de 2021 de la revista Clínica y Salud

19 Feb 2021

COP Madrid

Se ha publicado el primer número del volumen 32 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2021.

En esta ocasión, el número consta de seis trabajos.

El objetivo del estudio The Role of Affective Temperament and Character Traits in Predicting Suicidality in Depressed Patients [El papel del temperamento afectivo y los rasgos de carácter en la predicción de las tendencias suicidas en los pacientes depresivos] fue evaluar la relación de los temperamentos afectivos y los rasgos de personalidad con los intentos de suicidio en pacientes que sufren depresión

Attributional Styles and Social Functioning in Schizophrenia. Is the Learned Helplessness Model Suitable?[Los estilos atribucionales y el funcionamiento social en la esquizofrenia. ¿Es adecuado el modelo de la indefensión aprendida?] analizó la adecuación del modelo de Indefensión Aprendida y la Teoría de la Desesperanza para predecir síntomas y funcionamiento social (FS) en personas con trastornos psicóticos comparando un grupo clínico (n = 25) con una muestra no-clínica (n = 30). El modelo de Indefensión Aprendida resultó adecuado para predecir la depresión independientemente de los síntomas psicóticos y fue útil prediciendo los síntomas clínicos y el FS en personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia. Finalmente, se discuten las implicaciones teóricas y clínicas.

El objetivo Spanish Brief Version of the Pregnancy Related Anxiety Questionnaire: PRAQ-20[Versión española abreviada del cuestionario de ansiedad relacionada con el embarazo] es obtener una versión breve en español del Cuestionario de Ansiedad Relacionada con el Embarazo y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se realizó un estudio longitudinal en una muestra de 569 mujeres embarazadas españolas con un embarazo de riesgo normal y se evaluó a las participantes en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo utilizando un cuestionario sociodemográfico y obstétrico-ginecológico, el PRAQ-55, la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo y el Inventario de Ansiedad de Estado-Rasgo. Posteriormente, se seleccionaron los ítems de la PRAQ-55 con cargas factoriales > .50, lo que dio como resultado una escala final de 20 ítems y, finalmente, ee utilizó como punto de corte 67 (percentil 85) para identificar a aquellas mujeres con elevada ansiedad específica del embarazo. Los resultados mostraron que el PRAQ-20 puede considerarse una herramienta de cribado útil en la práctica clínica para evaluar la ansiedad relacionada con el embarazo tanto en mujeres embarazadas nulíparas como multíparas.

El objetivo del estudio titulado Effects of a Mindfulness Program for University Students [Los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes universitarios]  es determinar la eficacia de un programa de mindfulness breve y flexible para reducir la ansiedad y aumentar la conciencia plena en los estudiantes universitarios de Psicología. Para ello, se utilizó una muestra de 72 estudiantes de Psicología que participaron en cuatro estudios diferentes. El primero fue cuasi-experimental y los tres restantes fueron ensayos controlados aleatorizados (en inglés, RCT). Como conclusión, este programa de mindfulness demostró su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la conciencia plena.

La teoría interpersonal psicológica del suicidio de Joiner considera las variables interpersonales de baja pertenencia social y la percepción de ser una carga para los demás como impulsores de la ideación suicida. Systematic Review of the Indirect Relationships of Thwarted Belongingness and Perceived Burdensomeness in Suicide [La revisión sistemática de la relación indirecta entre la pertenencia social frustrada y la sensación de ser una carga en el suicidio] examina la evidencia empírica sobre esta predicción. Los hallazgos descubren un importante papel mediador y moderador de la carga percibida y la pertenencia frustrada en la relación entre la propensión al suicidio y los factores psicológicos, sociales y ambientales.

Existen evidencias importantes que demuestran que los episodios depresivos mayores pueden prevenirse y tratarse eficazmente con intervenciones psicológicas administradas tanto por profesionales como por no profesionales debidamente capacitados. También hay evidencia de que la depresión se puede prevenir y tratar mediante intervenciones digitales de autoayuda tales como páginas web y aplicaciones y que su eficacia aumenta si estas intervenciones son apoyadas por guías o coaches. En el trabajo Digital Tools for Prevention and Treatment of Depression: Lessons from the Institute for International Internet Interventions for Health [Instrumentos digitales de prevención y tratamiento de la depresión: lecciones del Instituto Internacional de Intervenciones vía Internet para la Salud] se describen enfoques digitales para la depresión desarrollados y probados en todo el mundo por el Instituto de Intervenciones Internacionales en Salud por Internet de la Universidad de Palo Alto.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS