Los contextos de crisis humanitarias suponen un elevado riesgo de exposición a violencia para las mujeres y niñas. Con el fin de determinar cuáles son los desafíos que se presentan para la protección de las mujeres en estos contextos y recoger la mejor evidencia disponible al respecto, se ha publicado el informe Análisis de brechas en violencia de género en contextos humanitarios: una consulta global (Gap Analysis of Gender-Based Violence in Humanitarian Settings: a Global Consultation).

La violencia de género en contextos humanitarios es una amenaza seria para la vida de las mujeres afectadas, que socava su dignidad y causa importantes secuelas que deterioran sus posibilidades de desarrollo. En poblaciones afectadas durante conflictos y catástrofes naturales, desplazamientos, etc., los mecanismos de protección frente a la violencia de género se ven comprometidos por lo que es fundamental considerar estos riesgos en los planes de prevención y respuesta ante las crisis humanitarias.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Denniz Futalan Fecha descarga: 18/02/2021

No obstante, a pesar de esta realidad y tal y como señalan los autores de la publicación, “durante las crisis la cuestión de la violencia de género en situaciones de emergencia se ha pasado por alto con demasiada frecuencia, o no se ha considerado una necesidad humanitaria”. Así, aunque se han realizado iniciativas durante los últimos diez años para implementar programas de lucha contra la violencia de género en emergencias, las dificultades prácticas siguen siendo complejas y específicas de cada contexto.

De esta manera, el texto establece las bases para incorporar nuevas acciones en la práctica humanitaria que sean más inclusivas y que amplíen el foco de acción hacia la protección de mujeres y niñas frente a la violencia en contextos humanitarios..

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Gap Analysis of Gender-Based Violence in Humanitarian Settings: a Global Consultation

Artículos Relacionados
Manual de la OMS para la coordinación de las redes de salud en crisis humanitarias
Guía técnica de salud mental en situaciones de desastres y emergencias
Cómo manejar la ansiedad tras un incendio, según la APA
Recomendaciones de la APA para manejar el estrés postraumático