Guía sobre derechos sexuales y anticoncepción

7 Oct 2022

Para garantizar la plena igualdad, integridad, autonomía o la libre decisión en el ámbito de la sexualidad de las mujeres es necesario incorporar el aprendizaje de los derechos sexuales y reproductivos. Con este objetivo se ha elaborado la guía Anticoncepción y embarazos no planificados.

Según señala el texto, “en las últimas décadas ha habido importantes transformaciones en relación a la igualdad de género y la libertad de las mujeres, pero éstos no se han consolidado. Podríamos decir que las mentalidades sociales siguen sosteniendo el sexismo y esto se expresa en todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, entre ellas, la sexualidad”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
freestocks.org Fecha descarga: 28/02/2021

La guía está destinada a las chicas jóvenes que inician sus relaciones sexuales. Tal y como se explica en el documento, la guía se ha elaborado para facilitar la reflexión sobre la sexualidad, mejorar los conocimientos y aclarar posibles dudas de las mujeres jóvenes. En este sentido, además de incluir una descripción de los contenidos, se acompaña de actividades de autoconocimiento y fichas didácticas para rellenar a modo de diario personal. Asimismo, ofrece enlaces a documentales, películas, recomendaciones de libros, webs, etc. que profundizan sobre los temas abordados.

En la publicación se detallan los aspectos asociados a la sexualidad y el género que hacen que las mujeres sean más vulnerables a problemas de salud física y mental, así como se aclaran conceptos en torno a las relaciones eróticas. Asimismo, la guía ofrece una explicación del aparato reproductor femenino, el ciclo menstrual, cómo se produce un embarazo, la píldora del día después, los principales métodos anticonceptivos, criterios para elegir el método anticonceptivo, la prueba de embarazo y qué hacer en caso de embarazo no planificado, así como el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Anticoncepción y embarazos no planificados

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS