Ver el mundo, informar y comunicar con perspectiva de género no es fácil. Requiere de un ejercicio de valentía y de deconstrucción que no todas las personas están dispuestas a hacer. Sin embargo, no hay ejercicio más sano porque es sinónimo de dejar de ser cómplice y de amparar a una sociedad que invisibiliza, margina y hace de menos a la mitad de la población: a las mujeres”. Así lo recoge la guía Comunicar en igualdad, que tiene como objetivo difundir buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre noticias de violencia de género.

La publicación incluye una serie de capítulos que abordan la importancia de adoptar una perspectiva de género y la necesidad de conocer en profundidad el problema de la violencia para poder nombrar e informar adecuadamente. A este respecto, la guía advierte que “desconocer los orígenes de esta realidad patriarcal, o lo que es lo mismo comunicar sin tener perspectiva de género, empeora el problema porque en lugar de entender el origen de todo, culpabiliza y menoscaba a quien la sufre”.

El texto señala la necesidad de nombrar a la violencia de género como tal, y no suavizar los delitos cometidos a través de términos como “suceso”. Asimismo, la guía ofrece recomendaciones para referirse a la víctima y al agresor, así como evitar el error habitual de justificar la conducta del agresor, al hacer referencia a su consumo de alcohol o su situación de desempleo, entre otras cuestiones.

Otros capítulos del manual están dedicados a expresiones que nunca se deberían usar como “crimen pasional”, “violencia doméstica o intrafamiliar”, “compañero sentimental”, “un caso más, de nuevo…”, “era una pareja normal”, así como las pautas que se deben seguir para realizar un periodismo de calidad y responsable en este ámbito. Igualmente, la guía aborda otras formas de violencia machista más allá de la violencia de género, los estereotipos sobre las mujeres y el caso especial de las mujeres con discapacidad o las personas con diversidad LBT en relación con este problema.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Comunicar en igualdad

Artículos Relacionados
Cómo planificar una salida segura del hogar en mujeres víctimas de violencia de género
Plan de seguridad para mujeres que conviven con el agresor
¿Cómo detectar el abuso y la manipulación en la violencia de género entre adolescentes?
1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en España
¿Cómo perciben la violencia de género los adolescentes? Informe de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural
Medidas urgentes para la protección y asistencia a víctimas de violencia de género
¿Qué impide solicitar ayuda a la mujer víctima de violencia de género?
Nueva campaña digital para prevenir la violencia de género entre los y las jóvenes
Publicada una nueva guía sobre la violencia de género