Manual de la IFRC para la formación de voluntarios en el control de epidemias

3 Sep 2021

Las enfermedades transmisibles, entre las que se incluyen las infecciones respiratorias, el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria o el sarampión, son la causa de la muerte de más de 14 millones de personas en todo el mundo cada año.  Estas epidemias constituyen una seria amenaza constante para el bienestar y progreso de las comunidades afectadas en cualquier lugar del mundo, pero, especialmente, en los países de bajos ingresos.

Con el objetivo de ofrecer formación y capacitación a los voluntarios en emergencias sanitarias que trabajan frente a este tipo de epidemias, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha elaborado el Manual de formación sobre Control de Epidemias para voluntarios (Epidemic Control Manual for Volunteers). El manual se acompaña de una  caja de herramientas de control de epidemias  para completar la formación del voluntariado.

 

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Denis Ngai Fecha descarga: 29/01/2021

El aumento del número y la gravedad de los desastres naturales ha exacerbado aún más la incidencia de las epimedias de enfermedades transmisibles por lo que es necesario aumentar la concienciación de las poblaciones de todo el mundo para controlar la expansión e impacto de este tipo de desastres.

El manual se enmarca en el programa de formación en primeros auxilios psicológicos y sanitarios, basados en la comunidad y, por este motivo, pretende involucrar a los voluntarios de manera más efectiva en el manejo de epidemias, proporcionando a los voluntarios información básica sobre infecciones y enfermedades que pueden convertirse fácilmente en epidemias si las circunstancias del entorno lo favorecen.

El material incluye métodos de control basados en la evidencia que permiten prevenir la propagación de enfermedades transmisibles, atender adecuadamente a los enfermos y reducir el impacto de muertes o afectados por la enfermedad en cuestión.

Tal y como se subraya en la guía, el papel del voluntariado es crucial para combatir la expansión de las epidemias entre la población, de manera que su formación previa permite que los miembros de la comunidad se beneficien de este conocimiento y lo puedan aplicar antes, durante y después de la epidemia y se pueda actuar con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia.

Se puede acceder al manual en el siguiente enlace:

Epidemic Control Manual for Volunteers

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS