Manual para la prevención y respuesta del trabajo infantil en la acción humanitaria

3 Dic 2021

En 2020, la pandemia de COVID-19 ha sumido al mundo en una crisis de alcance y escala sin precedentes, de forma que se espera que la pandemia aumente los factores de riesgo del trabajo infantil para millones de niños en todo el mundo, como resultado del cierre de escuelas. Así lo advierte el manual elaborado por la Alianza para la protección de la infancia en la acción humanitaria, titulado Preventing and Responding To Child Labour In Humanitarian Action (Prevención y respuesta del trabajo infantil en la acción humanitaria).

El trabajo infantil y las crisis humanitarias están íntimamente relacionados, en la medida en que la inestabilidad y crisis económica, el cierre de las escuelas, la falta de oportunidades de trabajo decente y la interrupción de las redes y servicios de seguridad social crean las condiciones para el trabajo infantil.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Yogendra Singh Fecha descarga: 26/02/2021

Esta confluencia de factores sitúa a los niños en unas condiciones aún más vulnerables, al negárseles los derechos humanos básicos y fundamentales para asegurar su protección, salud, educación y desarrollo. Asimismo, los niños y niñas del mundo que abandonan la escuela y pasan a incorporarse en el trabajo infantil tienen enormes dificultades para salir de esta situación y retomar su vida anterior..

El trabajo infantil, además de atentar contra sus derechos fundamentales, supone un factor de riesgo para numerosas enfermedades físicas, así como la exposición a situaciones de riesgo para la salud, incluida una mayor exposición a la violencia, abuso y explotación. Por este motivo, el trabajo infantil implica una situación traumática y abrumadora para los niños y niñas afectados, cuyas secuelas en su salud física, en su salud mental y en su funcionamiento social perduran hasta la edad adulta.

Tal y como se señala en el texto, las organizaciones humanitarias deben invertir mayores esfuerzos para luchar contra este grave problema que perpetúa la pobreza entre generaciones y destruye los mecanismos de seguridad social y económica, impidiendo el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta finalidad, el texto elaborado por la Alianza internacional pretende dar a conocer las herramientas disponibles y buenas prácticas en materia de lucha contra el trabajo en la infancia.

“A pesar del progreso constante en la lucha mundial contra el trabajo infantil, la magnitud y el impacto del trabajo infantil en los países afectados por conflictos y desastres siguen siendo abrumadores. En los países afectados por conflictos armados, las tasas de trabajo infantil son un 77% más altas que el promedio mundial, mientras que la incidencia del trabajo peligroso es un 50% más alta”, señala el texto.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Preventing and Responding To Child Labour In Humanitarian Action

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS