Aprender a analizar textos orales y audiovisuales procedentes de los medios y las redes de comunicación social relacionados con las expectativas sobre la feminidad para valorar de forma crítica su contenido e intención comunicativa es el objetivo de la propuesta metodológica, que lleva por título Qué pensaba sobre el deseo, placer y satisfacción sexual, y qué sé ahora.

La propuesta, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), está dirigida a docentes y profesores de lengua castellana y literatura, con la finalidad de integrar el tema de la educación sexual y la feminidad dentro del currículo escolar.

El programa se compone de 5 sesiones con actividades didácticas que pretenden que el alumnado de primer curso de bachillerato  “pueda exponer y argumentar oralmente producciones individuales y en grupo sobre la lucha contra las expectativas de la feminidad así como a debatir sobre la temática de las zonas erógenas, los diferentes tipos de genitales de las mujeres, los buenos tratos eróticos, las agresiones sexuales y el sexting, siguiendo un orden, expresándose con fluidez y utilizando el léxico adecuado”.

Para cada sesión, se establece el contexto donde puede llevarse a cabo (tanto en el aula como en casa), los recursos didácticos, las actividades complementarias y otras observaciones para la realización de las dinámicas con explicaciones a través de vídeos, etc. En conjunto, el material desarrollado incluye un total de 20 recursos que incluyen fichas, vídeos para facilitar el debate, documentales, textos, etc.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Qué pensaba sobre el deseo, placer y satisfacción sexual, y qué sé ahora

Artículos Relacionados
Educando en la sexualidad masculina, guía
Guía para abordar la afectividad y sexualidad en niños y niñas con Síndrome de Down
Prevención de agresiones sexuales en personas con discapacidad intelectual: importancia de una educación adecuada en sexualidad y amor