El COP Andalucía Occidental participa en la Mesa de Salud Mental en Cádiz

2 Mar 2021

COP Andalucía Occidental

En el contexto del Plan Local de Salud, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha participado, a través de su Delegación de Cádiz, en un nuevo encuentro de la Mesa de Salud Mental, que viene analizando los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre el bienestar emocional de las personas. Con la coordinación de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, integran la Mesa la concejalía de Servicios Sociales y representantes de Colegios Profesionales sanitarios (Psicología, Enfermería, Farmacia y Medicina) y asociaciones y entidades de defensa de personas con problemas de salud mental y sus familias.

Entre otras medidas, destacar que los/as participantes han acordado trasladar a la Administración sanitaria la necesidad de incorporar la Psicología Clínica en Atención Primaria. Junto a ello, requerir que acelere la vacunación de las personas con enfermedad mental y de sus cuidadores/as, o emprender un estudio sobre efectos de la pandemia en la población juvenil de la ciudad que pueda orientar actuaciones psicoeducativas.

Foto: encuentro de la Mesa de Salud Mental Fuente COP Andalucía Occidental Fecha descarga: 26/02/2021

En el diagnóstico de la situación, los/as participantes han destacado preocupaciones como la ruptura del vínculo de los pacientes con el sistema de salud, el aumento de problemas mentales como ansiedad, depresión y trastornos, un mayor consumo farmacológico o el cierre de recursos y por tanto la disminución de las redes de apoyo para estas personas y para sus familias.

La Mesa de Salud Mental ha destacado la preocupación por los efectos que tendrá la pandemia sobre el personal que trabaja en primera línea exigido por un enorme y continuado sobreesfuerzo y una carga emocional de gran intensidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS