El abordaje psicológico de la mujer delincuente se tratará en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual

5 Abr 2021

España cuenta con la cifra más elevada de mujeres en prisión, sin embargo el perfil y necesidades de este grupo ha quedado relegado en la investigación frente al grupo de hombres delincuentes. Para abordar esta interesante cuestión, Ismael Loinaz Calvo impartirá la conferencia Abordaje psicológico de la mujer delincuente, durante el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, que se celebrará del 9 al 11 de julio de 2021.

Ismael Loinaz Calvo es doctor en Psicología y licenciado en Criminología, así como profesor en la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (UB) y del grupo CriminaRisk (UMH). Ha recibido el Premio Mariano Yela 2014 de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y es vocal de Psicología Criminal de la junta directiva de dicha sociedad. Especializado en violencia de pareja, psicología forense y evaluación del riesgo de violencia, es autor de Manual de evaluación del riesgo de violencia (Editorial Pirámide, 2017), primer manual sobre la materia en español.

En su conferencia, Ismael Loinaz Calvo reflexionará sobre los principales retos del abordaje psicológico de las mujeres delincuentes, sus necesidades y factores de riesgo. Tal y como plantea el experto, la perspectiva de género se ha incorporado a un gran número de disciplinas y esferas sociales. No obstante, un ámbito en el que persiste cierta discriminación es el abordaje de la mujer delincuente y, a este respecto, pese a que su comparación con la población masculina las convierta en una cifra residual (en especial para la investigación y los tratamientos grupales), España presenta una de las tasas internacionales más altas de mujeres en prisión. Resulta necesario, por tanto, prestar mayor atención a este colectivo en lo referente a su evaluación y a las propuestas de tratamiento. Tal y como se expondrá en la conferencia, las experiencias traumáticas a lo largo de la vida y la salud mental merecerán especial atención como ejes de prevención y tratamiento.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS