El Parlamento Europeo adopta una resolución a favor de la protección de la infancia en tiempos de COVID

29 Mar 2021

Durante la sesión del 11 de marzo, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que se reconocen los riesgos para la salud y el desarrollo de los niños europeos durante la crisis sanitaria actual y se insta a los países miembro a adoptar medidas eficaces para garantizar la salud mental de los menores y su acceso a la educación, así como su protección frente el aumento del riesgo de violencia y abuso, entre otros aspectos. La resolución contó con el apoyo de 545 votos a favor, frente a 24 votos en contra y 119 abstenciones.

Tal y como se establece en la resolución, la crisis sanitaria actual está exacerbando las desigualdades sociales entre los niños europeos, lo que tendrá un impacto grave en su desarrollo y bienestar en los próximos años. Por este motivo, el texto exige a los estados miembros a invertir más en educación, salud, vivienda, apoyo a las familias desfavorecidas y atención física y mental en la infancia, así como asegurar el acceso equitativo a estos servicios y apoyos.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Luna Lovegood Fecha descarga: 12/03/2021

En esta línea, la declaración anuncia también la próxima elaboración de una normativa para establecer la Garantía Infantil Europea en el primer trimestre de este año, en la que se establezcan unas condiciones mínimas de protección a este sector de edad.

La resolución plantea los desafíos para la educación inclusiva y de calidad que supone la pandemia actual, con la digitalización de la enseñanza, así como la situación de especial vulnerabilidad que presentan los niños refugiados e inmigrantes y el grave problema del aumento del abuso y violencia contra los menores en la situación de pandemia. Más allá de estos problemas, el texto pretende erradicar cualquier forma de violencia y explotación infantil, como el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la trata, la mutilación genial femenina, etc.

Mas información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS