Nueva guía de la OMS sobre planificación familiar para personas con alto riesgo de contraer VIH

19 Abr 2022

La OMS, junto con el Proyecto Knowledge SUCCESS del Centro de Programas de Comunicación (CCP) de la Universidad Johns Hopkins, han elaborado una guía para ayudar a la planificación familiar de adolescentes y mujeres con alto riesgo de contraer VIH (Family planning for adolescents and women at high risk of HIV).

Según se señala en el texto, algunas adolescentes y mujeres presentan un riesgo elevado de contraer VIH, por lo que la evaluación de este riesgo debe ser contemplada desde los servicios sanitarios con el fin de asesorar sobre métodos seguros de planificación familiar. Se da la circunstancia además de que las mujeres con riesgo de contraer VIH pueden ser víctimas de violencia de género con violencia sexual al mismo tiempo que pueden sufrir un riesgo elevado de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que los profesionales sanitarios deben incorporar la evaluación de estos posibles riesgos.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Polina Tankilevitch Fecha descarga: 09/03/2021

Además de la presencia de violencia de género, los profesionales sanitarios deben estar atentos a otros posibles indicadores de riesgo de contraer VIH como haber tenido múltiples parejas sexuales en los últimos seis meses, tener relaciones sexuales sin protección, haber padecido una enfermedad de transmisión sexual a lo largo del último año o consumir drogas por vía intravenosa.

En la publicación se ofrecen consejos prácticos y recomendaciones para ayudar a las mujeres a adoptar medidas de planificación familiar.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Family planning for adolescents and women at high risk of HIV

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS