<

Emma Motrico

Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)

Embarazo y el periodo tras el parto (periodo perinatal) es un periodo crítico para la mujer durante el cual se producen grandes cambios, y la hacen vulnerable al desarrollo de problemas de salud metal. Se estima que 1 cada 5 mujeres presentan un problema de salud mental durante el periodo perinatal.

Las investigaciones han demostrado que la pandemia COVID-19 supone un importante factor de estrés para las mujeres embarazadas y/o en periodo de postparto, ocasionando que la prevalencia de los problemas de salud mental (especialmente depresión y ansiedad) se hayan duplicado desde el inicio de la pandemia.

 

Fuente: www.pexels.com Autor: 
Polina Tankilevitch Fecha descarga: 16/03/2021

Existen distintos factores que han podido contribuir a este aumento de problemas de salud mental durante la pandemia. Una de las respuestas centrales emocionales hacia la pandemia es el miedo. El miedo a estar infectada, sus posibles consecuencias sobre el desarrollo fetal y del futuro bebé, y la falta de información sobre las repercusiones son factores que contribuyen al estrés emocional de las mujeres en el periodo perinatal.

Las medidas para controlar el virus han reducido el apoyo social de forma considerable, por tanto, los sentimientos de aislamiento y soledad se han acentuado. Además, en muchos casos, las rutinas de cuidados prenatales, como los cursos de preparación al nacimiento o los planes de parto, se han visto interrumpidas o modificadas. También, la dificultad de acceso a los servicios de salud mental y la reducción de actividades gratificantes han podido contribuir al aumento de la vulnerabilidad psicológica.

El grupo de trabajo “Salud mental perinatal y pandemia COVID-19”, perteneciente a la red de investigación sobre la depresión perinatal “Riseup-PPD” financiada por la Acción Cost del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, recomiendan una serie de buenas prácticas para mitigar las consecuencias negativas del impacto de la pandemia en la salud mental perinatal:

  • Proporcionar información precisa y comprensible sobre la pandemia COVID-19.
  • Subrayar la reacción normal y esperada (miedo y angustia emocional) en esta situación.
  • Valorar si la mujer tiene un adecuado apoyo social y animarla a tener contacto regular con su familia y amigos (a través del teléfono, redes sociales o videollamadas).
  • Involucrar a la pareja o personas importantes para que apoyen a la mujer en el periodo perinatal.
  • Facilitar recursos de autoayuda y, cuando sea necesario, animar a buscar asistencia psicológica.
  • Promover estrategias de afrontamiento positivas (como una rutina diaria, autocuidado, mindfulness, grupos prenatales o postnatales) y cómo estas estrategias se pueden adaptar utilizando las nuevas tecnologías.
  • Incluir pruebas de detección de problemas psicológicos (por ejemplo, EPDS, PHQ-9, GAD-7) y de violencia de la pareja.
  • Ofrecer recursos de salud mental on-line y tele-psicoterapia para tratar problemas psicológicos en el periodo perinatal.
  • Promover el contacto prolongado piel con piel con el bebé y la lactancia materna temprana y exclusiva, siempre que sea posible.

En conclusión, es importante encontrar soluciones para aliviar y gestionar los efectos de la pandemia en la salud mental de hombres y mujeres durante el periodo perinatal, no sólo en respuesta a la pandemia COVID-19, sino aplicables a cualquier otra emergencia futura. Mientras esto sucede, los efectos de la pandemia en la salud mental perinatal deben ser reconocidos como un problema prioritario de salud pública que debe recibir la atención y el apoyo adecuado. Los profesionales expertos en salud mental perinatal son más necesarios que nunca.

El artículo completo puede encontrarse en Clínnica y Salud:

Motrico, E., Mateus, V., Bina, R., Felice, E., Bramante, A., Kalcev, G., … Mesquita, A. (2020). Good Practices in Perinatal Mental Health during the COVID-19 Pandemic: A Report from Task-Force RISEUP-PPD COVID-19. Clínica y Salud, 31(3), 155–160. 

Emma Motrico: Profesora titular de psicología y directora de la Escuela de Doctorado en la Universidad Loyola (Sevilla), pertenece al equipo de dirección de la Red de investigación europea sobre la depresión perinatal ‘Riseup-PPD’ y es la coordinadora del equipo de trabajo ‘Salud mental perinatal y pandemia COVID-19’.  Su línea de investigación se centra en la prevención y promoción de la salud, donde ha desarrollado la totalidad de sus proyectos y publicaciones.

Artículos Relacionados
Recomendaciones para la prevención de la depresión perinatal
1 de cada 10 mujeres experimenta depresión perinatal
La depresión perinatal es un importante problema de salud pública – Entrevista a Maria Fe Rodríguez Muñoz
La Salud Mental Materna debe ser una prioridad-Día Mundial de la Salud Mental Materna
Investigadores lanzan una campaña de ayuda para desarrollar una App que prevenga la depresión perinatal
Salud mental perinatal - kit de herramientas online para profesionales sanitarios
La salud mental perinatal, durante el embarazo y posparto, es la gran olvidada de nuestro sistema sanitario - Entrevista a Jorge Osma