COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 42, No.1 de la Revista Historia de la Psicología correspondiente al año 2021. En esta ocasión el número consta de una introducción y cuatro trabajos.

Pavlov es uno de los más grandes psicólogos. Ser un Pavlov 2.0 es algo muy especial. Aunque ha habido varios estudiosos destacados del condicionamiento pavloviano, En opinión del autor de este segundo artículo, Robert Rescorla: Pavlov 2.0 and a Model Academic Psychologist, Bob Rescorla, es el heredero de Pavlov, al que considera nexo entre la Psicología del aprendizaje y la Psicología cognitiva.

 

 

Los primeros artículos teóricos y experimentales de Rescorla sobre el control verdaderamente aleatorio mostraron que el aprendizaje asociativo estaba impulsado por la contingencia, es decir, por la información que los eventos en un momento proporcionan sobre eventos ubicados en otro lugar en el tiempo. Este descubrimiento tiene implicaciones filosóficas y neurobiológicas revolucionarias. El problema fue que Rescorla fue incapaz de derivar una función que determinara la correspondencia entre probabilidades condicionales y contingencias. Junto a  Wagner (1972) propusieron un modelo enormemente influyente para explicar los resultados de Rescorla, pero su modelo ignoró sus ideas anteriores sobre el tiempo, el orden temporal, la información y la contingencia en el condicionamiento, tal y como se explica en el artículo Robert Rescorla: Time, Information and Contingency.

En un artículo muy citado, Rescorla (1988) argumentó que se puede pensar que el condicionamiento involucra la búsqueda activa de información y el razonamiento causal. En Pavlovian Conditioning: It's not what you think it is - Part II., se sostiene que las implicaciones completas de esta perspectiva están todavía por explorar.

La investigación en aprendizaje asume que los procesos de aprendizaje que subyacen a la conducta se reflejan en esta. Sin embargo, el aprendizaje puede que no se muestre como un cambio conductual, y los cambios conductuales podrían no ser consecuencia del aprendizaje. Así, la conducta se convierte en un espejo distorsionado de lo que el organismo tiene en su cabeza, y los investigadores en aprendizaje ponen un gran esfuerzo en diseñar las condiciones de control que aseguren que lo que refleja el espejo es el proceso de aprendizaje y no otra cosa. El último artículo, The magic mirror of Robert Rescorla's methodological behaviorism, es un tributo a Robert Rescorla y su habilidad única para utilizar diseños ingeniosos que permiten diferenciar entre distintos procesos de aprendizaje a través de la conducta.

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