Con el lema, “SI al envejecimiento ¡NO a la discriminación por edad!”, y con el hashtag #AWorld4AllAges, la coalición de organizaciones mundiales formada por la OMS, la ONU y la UNFPA, han lanzado una campaña mundial para combatir la discriminación por edad.

La discriminación por edad es tan omnipresente que está arraigada en nuestras instituciones (discriminación por edad institucional), en nuestras relaciones (discriminación por edad interpersonal), pero también puede ser autodirigida (discriminación por edad internalizada). Teniendo en cuenta que la discriminación por edad afecta a personas de todas las edades cuando se las considera "demasiado jóvenes" o "demasiado mayores" para hacer algo, se trata de un problema muy extendido que abarca todas las esferas de la vida de las personas, incluido el trabajo, la salud, la vivienda o la participación en la vida política.

 

Se da la circunstancia, además, que este tipo de discriminación puede afectar al derecho a un acceso a servicios de salud, o a la igualdad de oportunidades, lo que se traduce en un impacto negativo para la salud física y mental de las personas afectadas, así como en un aumento del gasto económico para el país en su conjunto.

Por este motivo, la idea central que pretenden difundir a través de la campaña es que la edad cronológica no define nuestras capacidades o nuestras limitaciones. Asimismo, la campaña #AWorld4AllAges pretende generar el debate en la sociedad sobre este problema tan arraigado, de forma que se genere una mayor sensibilización y concienciación sobre su impacto y las maneras para combatirlo.

Se puede ver uno de los vídeos promocionales de la campaña en el siguiente enlace:

Más información aquí

Artículos Relacionados
La ONU declara la década del envejecimiento saludable 2020-2030
La ONU advierte del impacto del COVID-19 sobre la salud mental de los y las menores
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
Los costes asociados con la Demencia se incrementarán en las próximas décadas, según un informe
1 de cada 4 mayores presenta un trastorno mental- Día Internacional de las Personas Mayores