ESTIGMA Y DESCONOCIMIENTO EN TORNO A LOS TRASTORNOS MENTALES

17 Ene 2008

El estigma social y el desconocimiento en torno a las enfermedades mentales siguen siendo dos de las principales barreras a las que tienen que hacer frente tanto pacientes aquejados de alguna psicopatología como familiares y personas allegadas.

Según los datos obtenidos en una encuesta realizada a un total de 2.235 personas por AstraZéneca, el pasado mes de octubre en Madrid, con motivo de la celebración de la II Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental, el desconocimiento y el estigma son razones fundamentales a la hora de explicar la falta de integración de las personas con trastornos mentales. Concretamente, el 70% de los encuestados consideró que enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar dificultan llevar una vida normal a quienes las padecen y el 60% señaló que quienes presentan estas psicopatologías no están integrados en la sociedad. Así mismo, el 78% de quienes respondieron a estas preguntas asegura que estos pacientes mejorarían en su diagnóstico si estuvieran más y mejor integrados en la sociedad.

 

Según recogen diversos medios de comunicación electrónicos, como Jano.es o AzPrensa, los cuales se hacen eco de los resultados de este cuestionario, la mitad de los encuestados relaciona los trastornos mentales con conductas agresivas o violentas, a pesar de que casi un 80% de los mismos no ha tenido ninguna experiencia directa de agresión por parte de alguna persona con problemas de salud mental. Además, la mitad de los encuestados admitió no tener conocimiento de que las personas con enfermedad mental sean más o menos agresivas o violentas que el resto de la población.

Entre otras conclusiones, se pudo comprobar que la población conoce en qué consisten las enfermedades mentales en general, ya que el 90% de los encuestados supo nombrar algún tipo de enfermedad mental. Entre las enfermedades más conocidas, el 73% de los encuestados afirmó conocer en qué consiste la esquizofrenia, aunque en torno al 50% no sabía en qué consiste el trastorno bipolar.

Los grandes avances acaecidos en las últimas décadas en los tratamientos psicológicos y farmacológicos han permitido que buena parte de estos enfermos puedan llevar una vida normalizada, aunque el estigma social sigue teniendo un impacto fundamental en las vidas de estas personas.

 

Instancias y organismos nacionales e internacionales son conscientes de esta problemática, por lo que en los últimos años, han puesto en marcha diversas acciones encaminadas a erradicar el estigma. Así, por ejemplo, en la Estrategia en Salud Mental 2007 del Ministerio de Sanidad y Consumo, documento objeto de debate en el último Desayuno de Infocop, se recoge explícitamente como uno de los objetivos más importantes la erradicación del estigma social aún vinculado a estos pacientes.

Tanto en el ámbito español como europeo, las acciones en esta dirección están proliferando. Tal es el caso de la iniciativa puesta en marcha por la Unión Europea en septiembre de 2005, con EMILIA (Potenciación e integración de los usuarios de salud mental mediante la formación continua), proyecto multicéntrico en el que participan 18 instituciones de 12 países europeos, España incluida.

Este proyecto ha sido concebido con la idea de fomentar el desarrollo personal de pacientes crónicos con esquizofrenia o trastorno bipolar, los cuales lleven en contacto con los servicios de salud mental más de 3 años y presenten una situación suficientemente estable como para poder llevar a cabo el programa de formación, estructurado en diferentes módulos. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS