Luchando por los derechos de las personas con discapacidad en la era post-COVID

3 Dic 2021

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema este año es “Luchando por los derechos en la era post-COVID”.

A través de este evento se pretende visibilizar las barreras y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad física o mental en todo el mundo para asegurar sus derechos básicos, que se han visto especialmente mermados durante estos dos últimos años, incluido el derecho a la salud.

El derecho a la salud, recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), implica que todas las personas con discapacidad tienen derecho a la salud en igualdad de condiciones que los demás, así como que los servicios de salud deben estar disponibles, ser asequibles, ser de buena calidad y accesibles para todos. Así lo exige el artículo 25 de la CNUDPD.

Sin embargo, para las personas con discapacidad esto está aún muy lejos de alcanzar. A menudo, se quedan fuera de los servicios de atención y no se respetan sus derechos al consentimiento libre e informado. La situación de la pandemia sanitaria ha agravado aún más las violaciones a sus derechos, especialmente, en el caso de las personas con discapacidades psicosociales confinadas en instituciones.

Con el objetivo de concienciar a la población y a los responsables políticos sobre la importancia de preservar el derecho a la salud como un derecho fundamental de cualquier ser humano, independientemente de su condición física o mental, MHE ha elaborado el siguiente vídeo divulgativo que ofrece una visión amplia de las implicaciones que conllevar el cumplimiento del artículo 25 de la CNUDPD.

Puedes ver el vídeo a continuación:

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS