Se prohíbe el uso del Síndrome de Alienación Parental en la nueva Ley de protección a la Infancia

16 Abr 2021

El pasado 7 de abril, la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó el informe de la ponencia del proyecto sobre la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, contando con 27 votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Junts Per Cat. Con este paso, la ley de protección de la infancia y la adolescencia está más próxima a su aprobación definitiva.

El nuevo texto implica la eliminación en la normativa legislativa de cualquier referencia al Síndrome de Alienación Parental. Dicho término se ha utilizado para acusar a un determinado progenitor de la manipulación del hijo o hija en contra del otro progenitor, pero, tal y como han señalado PSOE y Unidas Podemos, se trata de un criterio sin aval científico que debe ser retirado de la normativa. Asimismo, entre las enmiendas aprobadas se incluye la revisión del texto aplicando la perspectiva de género, de forma que se refuerce la protección de los menores en los casos de violencia de género.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
KoolShooters Fecha descarga: 14/04/2021

El plazo para la prescripción de delitos de abuso sexual a menores es otra de las cuestiones contempladas en el texto. Con la nueva medida, la prescripción empezará a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años (en vez de 18 años como era hasta la fecha), así como se propone la creación de una nueva figura en los centros educativos, definida como “coordinador de bienestar y protección”, que velará por los menores en situación de riesgo o sospecha de abuso sexual.

Asimismo, el nuevo texto incorpora otras novedades como la obligación de trasladar a los menores de edad que se encuentren en riesgo en un determinado centro, reforzar las actuaciones en materia de lucha contra la violencia en las redes sociales o la ampliación durante 3 meses más (hasta 12 meses) de la tutela de menores, por parte de la administración, en situación de desamparo que hayan abandonado el centro de protección voluntariamente y estén en paradero desconocido.

Una vez que se realice la votación por parte del Pleno del Congreso, la nueva propuesta continuará su tramitación en el Senado para su aprobación definitiva.

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS