Salud Mental España insta a los medios a abordar el suicidio de forma rigurosa y desestigmatizante

19 Abr 2021

“No simplifiques presentando el suicidio como algo inexplicable o como una respuesta comprensible ante un problema. El suicidio siempre es explicable. Preséntalo como el complejo multicausal que es”.

Esta es una de las recomendaciones de la Confederación Salud Mental España a los medios de comunicación para informar sobre el tema del suicidio. Dadas las continuas informaciones que han ido apareciendo en los últimos días en torno a los problemas de salud mental y el suicidio, y el rol fundamental que desempeñan los medios en la prevención de este grave problema, la Confederación ha emitido una nota de prensa a través de la cual insta a los medios a ser responsables a la hora de informar sobre estos temas, apelando a su rigurosidad.

Según señala Salud Mental España, los medios desempeñan un papel esencial en la percepción de la sociedad sobre la realidad, pudiendo reforzar prejuicios y estereotipos o luchar contra ellos. En este sentido, ha observado cómo la mayoría de informaciones publicadas suelen ser estigmatizantes y discriminantes, perpetuando e ignorando los testimonios en primera persona, lo que dificulta hacer frente a este grave problema de salud pública.

Foto: Umberto Shaw Fuente: pexels Fecha descarga: 15/04/2021

Por ello, pide a los medios hacer frente al suicidio difundiendo la información sobre salud mental de forma “fidedigna, responsable, rigurosa y desestigmatizante”, sin caer en sensacionalismos, y les recuerda que pueden consultar tanto la “Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: Las palabras sí importan”, como las Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, elaboradas por el Ministerio de Sanidad. En esta misma línea, y tal y como se recoge en estas guías, la Confederación recuerda las siguientes recomendaciones:

  • Evitar tratar la información de forma sensacionalista, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener impacto mediático.

  • Evitar describir y dar detalles sobre el método empleado, así como la publicación de fotografías o notas suicidas.

  • No dar una cobertura repetitiva y, en su lugar, buscar alternativas de artículos o piezas audiovisuales dirigidas a la prevención.

  • Aportar recursos disponibles de ayuda, como líneas telefónicas o servicios de salud mental.

  • Buscar fuentes fiables, objetivas y especializadas en salud mental.

  • No simplificar y presentar el suicidio como un fenómeno complejo y multicausal.

  • No contribuir al mito de que el intento de suicidio es una llamada de atención. El intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y la desesperación que siente la persona.

Fuente: Salud Mental España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS