“La Psicología es clave para ofrecer pautas de afrontamiento eficaz que eviten la iniciación, el incremento o las recaídas en el consumo de sustancias psicoactivas”-ENTREVISTA Silvia Font, presidenta Comité Científico CNP2021

16 Abr 2021

El término “policonsumo” se utiliza para describir el consumo de más de una droga o tipo de droga por una persona al mismo tiempo o de forma consecutiva. Abarca tanto las drogas ilegales como las sustancias legales, como el alcohol y los medicamentos.

Un fenómeno que es, desde hace años, uno de los principales problemas de salud pública por sus consecuencias negativas tanto en la persona que consume, como en su entorno próximo y en la sociedad.

De todo esto nos hablará la psicóloga Silvia Font, Catedrática de Psicología de la Universitat de Girona y presidenta del Comité Científico del V Congreso Nacional de la Psicología, en la conferencia que ofrecerá en el marco de este importante encuentro, además de explicarnos los objetivos del primer congreso online que celebra el Consejo General de la Psicología de España.

Foto: Silvia Font

ENTREVISTA

El próximo mes de julio, entre los días 9 y 11, tendrá lugar la celebración del Congreso Nacional de Psicología (CNP2021). Como presidenta del comité científico, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El objetivo fundamental de este evento es, durante tres días, abrir una ventana a los avances científicos y profesionales de la Psicología a partir de la colaboración de figuras internacionales, de referentes nacionales, y de simposios invitados. Y no solo una ventana para mirar y contemplar sino también una vía para presentar simposios, comunicaciones y posters por parte de todos aquellos psicólogos y psicólogas que quieran aportar sus avances en evaluación, intervención y tratamiento.

El Congreso va dirigido principalmente a todos aquellos profesionales de la Psicología que aplican sus conocimientos en el día a día en sus diversos ámbitos de trabajo, que quieran conocer los nuevos avances científicos y profesionales en Psicología y compartir a partir de su experiencia profesional. Además, este encuentro puede ser una muy buena oportunidad formativa para estudiantes de grado, máster, doctorado para conocer a algunos y algunas de los autores de publicaciones y profesionales de referencia. De hecho, inscribirse en el Congreso puede resultar también un estímulo para toda persona interesada en conocer más sobre la Psicología, sea a nivel de autoconocimiento, de relación o de afrontamiento de problemas.

Sabemos que usted participará en este encuentro como conferenciante. ¿Podría explicarnos brevemente el tema que abordará?

Desde la organización del congreso, muy amablemente, me han propuesto ocuparme de una de las conferencias. Mi formación y experiencia investigadora se ubica en el ámbito de la Psicología de la Salud, es decir, en el estudio de los comportamientos relacionados con la promoción de la salud y con la prevención de la enfermedad, y más concretamente en el tema de las adicciones. Entonces, el tema que abordaré en la conferencia es el fenómeno del policonsumo de drogas, un tema en el que llevo trabajando en los últimos años.

A su juicio, ¿por qué resulta de interés debatir y reflexionar sobre ese tema en estos momentos? ¿Qué implicaciones tiene para la Psicología? ¿Qué líneas futuras de desarrollo se contempla en este campo en los próximos años?

El consumo de drogas y, frecuentemente, de más de una droga (el llamado “policonsumo”), es desde hace años uno de los principales problemas de salud pública por sus consecuencias negativas tanto en la persona consumidora, como en su entorno próximo y en la sociedad.

La actual situación de emergencia sanitaria nos hace estar atentos a las fluctuaciones que pueda haber en este comportamiento. En el Informe de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre COVID-19 y consumo de drogas, realizado entre marzo y junio del año 2020 con muestra española, se informa de un mantenimiento o decremento del consumo de drogas por la menor disponibilidad de compra. En el Informe de diciembre de 2020 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, se expone que las dificultades de acceso a la compra de determinadas drogas han comportado su sustitución por otras sustancias psicoactivas parecidas o más accesibles. En el Informe de junio de 2020 del Centro de Control y de Prevención de las Enfermedades, realizado con población norteamericana, se describe un aumento del uso de drogas ante el estrés y las emociones relacionadas con el COVID-19.

Será necesario seguir la progresión de estos datos iniciales.

La situación de impredictibilidad y de estrés continuado que genera la pandemia, el aislamiento, el aburrimiento y la frustración, hacen difícil a la sociedad su gestión. La implicación de la Psicología es clave para ofrecer pautas de afrontamiento eficaz que eviten la iniciación, el incremento o las recaídas en el consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, deberemos garantizar un apoyo adecuado y ajustado a las circunstancias para aquellas personas consumidoras que puedan encontrarse con dificultades de acceso a los servicios de salud y que puedan beneficiarse de nuestra ayuda, aunque sea de forma telemática.

¿Podría decirnos cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este encuentro?

En este encuentro se abarcan la mayor parte de áreas de trabajo de la Psicología, pero además se focaliza en salud pública. En el momento actual, deviene clave que los profesionales de la Psicología seamos conocedores de nuestro papel y de todo aquello que podemos aportar en promoción de la salud y en prevención de la enfermedad. Si revisamos la historia de la Psicología, han existido momentos históricos complejos en los que la destacada tarea del psicólogo ha comportado el reconocimiento social firme de su rol. Es por ello, que frente a los retos de la pandemia actual y, sobre todo, de sus posibles consecuencias futuras para la población, los psicólogos debemos dar un paso al frente, tener un papel esencial en el cuidado de la salud de nuestra sociedad a partir del binomio ciencia y profesión como se propone en el Congreso.

La circunstancia de que esta edición del Congreso sea virtual, puede facilitar incluso una mayor participación, una más fácil integración del amplio programa en directo y a la carta, y una mejor adaptación a los intereses y agenda de cada uno de los participantes.

Se puede ver la entrevista completa aquí:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS