Juego y guía docente para identificar y combatir el discurso de odio en las aulas

16 Mar 2022

4 de cada 10 jóvenes afirman haber sido testigos de mensajes de odio o ataque a determinados individuos o colectivos a través de las redes sociales, de forma que los discursos de odio están muy presentes en sus entornos digitales.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los jóvenes sobre las implicaciones de este tipo de discursos y prevenir su prevalencia, Fad y Maldita.es, con el apoyo de Google.org han creado una web-app, que se acompaña de una guía docente, para trabajar de forma lúdica esta temática.

 

La web-app, denominada No more Haters y la guía docente para identificar y combatir el discurso de odio en las aulas, permiten a los profesores y educadores abordar la identificación y prevención de los discursos de odio y fomentar estrategias de buen trato entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años. La web-app proporciona el acceso a un juego, que se puede completar tanto individualmente como en grupo, en el que los jóvenes deben superar diferentes pantallas a través de su capacidad de reconocer e identificar las posibles situaciones de odio y discriminación en la web.

Tal y como se especifica en la guía, la causa de los mensajes del odio, que pueden adoptar múltiples formas, está fundamentada en la discriminación, los prejuicios y los estereotipos. De esta manera, a través de ambos recursos se ofrecen actividades y propuestas didácticas para que los jóvenes superen su prejuicios y estereotipos y se fomente el diálogo y la aceptación de la diversidad, mejorando su capacidad de juicio crítico para valorar los mensajes online que incitan a la violencia y poder denunciarlos.

Se puede acceder a ambos recursos aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS