Guía sobre Acción Comunitaria del Ministerio de Sanidad

17 Ene 2022

¿Qué es la acción comunitaria y qué se puede hacer desde este enfoque para mejorar la salud de las personas? Estos son algunos de los temas que aborda la guía Acción Comunitaria para ganar salud… o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida, recientementepublicada por el Ministerio de Sanidad.

La guía está dirigida a todos aquellos agentes implicados en la intervención comunitaria y tiene como objetivo ofrecer un modelo de acción para los agentes comunitarios con recomendaciones y buenas prácticas para la puesta en marcha de programas comunitarios dirigidos a mejorar la salud e igualdad.

 

La publicación se divide en tres grandes bloques, que abordan las principales claves de la acción comunitaria, los factores que condicionan la salud y la importancia del trabajo coordinado de los agentes comunitarios, las bases para la acción comunitaria, proponiendo un marco de actuación para la acción comunitaria, y el ciclo de acción comunitaria, que contempla y define las distintas fases del proceso: desde el punto de partida hasta la evaluación de la acción comunitaria.

Tal y como se explica en la guía, la acción comunitaria cumple tres funciones centrales, vinculadas a la mejora de las condiciones de vida, el reforzamiento de los vínculos y la cohesión social y el fortalecimiento de las capacidades de acción individual y colectiva para la mejora de la salud y el bienestar.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Acción Comunitaria para ganar salud… o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS