¿Qué es la acción comunitaria y qué se puede hacer desde este enfoque para mejorar la salud de las personas? Estos son algunos de los temas que aborda la guía Acción Comunitaria para ganar salud... o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida, recientementepublicada por el Ministerio de Sanidad.

La guía está dirigida a todos aquellos agentes implicados en la intervención comunitaria y tiene como objetivo ofrecer un modelo de acción para los agentes comunitarios con recomendaciones y buenas prácticas para la puesta en marcha de programas comunitarios dirigidos a mejorar la salud e igualdad.

 

La publicación se divide en tres grandes bloques, que abordan las principales claves de la acción comunitaria, los factores que condicionan la salud y la importancia del trabajo coordinado de los agentes comunitarios, las bases para la acción comunitaria, proponiendo un marco de actuación para la acción comunitaria, y el ciclo de acción comunitaria, que contempla y define las distintas fases del proceso: desde el punto de partida hasta la evaluación de la acción comunitaria.

Tal y como se explica en la guía, la acción comunitaria cumple tres funciones centrales, vinculadas a la mejora de las condiciones de vida, el reforzamiento de los vínculos y la cohesión social y el fortalecimiento de las capacidades de acción individual y colectiva para la mejora de la salud y el bienestar.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Acción Comunitaria para ganar salud... o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida

 

Artículos Relacionados
Nueva edición de la Revista Psychosocial Intervention
El rol fundamental de los psicólogos en la eliminación de la violencia contra las mujeres-Comunicado de la EFPA
El papel fundamental de la Psicología Comunitaria durante y tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19-Declaración de la EFPA
La psicología de la intervención social y COVID19: la intervención integral
Guía de programas de promoción de la salud de Madrid Salud
Recomendaciones para la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica y la expansión de los servicios comunitarios de salud mental
Recomendaciones para la intervención grupal y comunitaria con adolescentes en situaciones de riesgo psicosocial