María del Rocío Gómez Hermoso

Editorial: Desclée de Brouwer

256 páginas

Esta obra presenta la práctica de la Psicología Forense en España en el ámbito penal y especialmente en la jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria. Su objetivo es trasladar a los lectores la experiencia y el procedimiento de intervención en la evaluación psicológica forense y desarrollar de forma concreta qué pasos se deben seguir en dicha evaluación, cuáles son las técnicas más útiles, qué regulación existe en nuestro país, en este momento, sobre los peritos psicólogos en el ámbito judicial y qué estructura y tipo de preguntas se deben realizar en una entrevista psicológica forense.

Se hace una especial mención a los agresores sexuales, estableciendo una clasificación, así como a los agresores de género y a los asesinos y homicidas, ya que se trata de los delitos de mayor gravedad y que ocasionan un mayor daño a las personas, y requieren por tanto evaluar su nivel de peligrosidad de forma muy precisa.

Por último, se desarrolla una incipiente Teoría de las 5 Aes sobre la evaluación de la peligrosidad de cada sujeto, que puede ser útil en la Psicología Forense