El debate sobre qué hace que los tratamientos psicológicos funcionen, en el V Congreso Nacional de Psicología 2021

18 May 2021

¿De qué depende la eficacia de las intervenciones psicológicas? ¿Depende únicamente de utilizar un tratamiento basado en la evidencia? ¿Qué papel juegan las habilidades del terapeuta y el establecimiento de una buena relación en este proceso?… Todas estas cuestiones serán abordadas en el V Congreso Nacional de Psicología 2021 Virtual (CNP2021 Virtual) e International Symposium on Public Health Psychology, a través de la conferencia impartida por el doctor Bruce Wampold.

Bruce Wampold es doctor en Psicología de counseling por la Universidad de California (Santa Bárbara). Actualmente es profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison, así como director del Instituto de Investigación en el Centro Psiquiátrico Modum Bad en Vikersund en Noruega. Posee más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicoterapia y su línea de investigación se ha centrado en estudiar la eficacia de los tratamientos psicológicos, lo que le ha llevado al desarrollo de un modelo contextual de psicoterapia. Es miembro de la Asociación Americana de Psicología, Diplomado en Psicología de Counseling de la Junta Americana de Psicología Profesional, ha recibido el Premio Distinguished Professional Contributions to Applied Research 2007 de la Asociación Americana de Psicología y es Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Estocolmo.

En su conferencia, titulada Cómo funciona la psicoterapia. Y cómo mejorar los resultados, Bruce Wampold planteará los últimos datos de los estudios sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos. Tal y como señala Bruce Wampold, hay tres formas de mejorar la calidad de los servicios de salud mental. Las dos primeras, consisten en difundir y obligar a aplicar los tratamientos basados en la evidencia y hacer un seguimiento rutinario de los resultados. Sin embargo, ambas estrategias a la hora de aplicarse en contextos reales han mostrado beneficios nulos o modestos. La tercera vía consiste en tener en cuenta otras variables contextuales y parte de los estudios sobre la comprensión de cómo funciona la psicoterapia para producir sus efectos. En esta línea, el modelo contextual plantea la confluencia de diferentes variables causales integradas: (a) la relación real entre el terapeuta  y el paciente (b) la alianza terapéutica, la credibilidad del tratamiento y las expectativas del paciente, y (c) los ingredientes específicos contenidos en el tratamiento. Los resultados óptimos dependen de la confiabilidad de las tres vías, de forma que los terapeutas entrenados, que cuentan con un conjunto de habilidades terapéuticas más amplio son los más eficaces. Por lo tanto, para conseguir mejores resultados en su práctica diaria, el terapeuta debe practicar deliberadamente estas habilidades.

Más información en la Web del Congreso (Ver: http://www.cnp2021.es/).

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS