El COP, Psicofundación y CCOO firman un convenio de colaboración para conocer la salud psicológica de los profesionales del ámbito social

4 May 2021

  • Ambas instituciones participarán en la elaboración de un Estudio sobre la Salud Psicológica del Personal adscrito a los Servicios Sociales de la Administración Local, entre otras.

La firma de este acuerdo, que ambas partes han calificado de “enormemente positivo”, tiene como objetivo establecer las bases para la colaboración entre el Consejo General de la Psicología (COP), la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (en adelante Psicofundación) y Comisiones Obreras (CCOO) con relación a la elaboración de un Estudio sobre la Salud Psicológica del Personal adscrito a los Servicios Sociales dentro del ámbito público de la Administración Local.

Con ese fin, las tres instituciones llevarán a cabo una investigación sanitaria cuya finalidad será conocer el grado de bienestar y/o salud psico-social de los profesionales que trabajan en los servicios sociales. Un importante estudio que permitirá averiguar, entre otras variables, cómo se sienten estos profesionales a nivel anímico, sus necesidades laborales y su relación con el entorno de trabajo.

José Fernández Rodríguez, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Joan Gasull i Muñoz, Secretario General del Sector Estatal de Administración Local, Francisco Santolaya, y Juan José Regatos Andrés, Equipo Sector Estatal de Administración Local

Esta colaboración, en palabras de José Fernández Rodríguez, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “abre una posibilidad de trabajo presente y a futuro francamente interesante para conocer como está un colectivo que a menudo, ha sido marginado, infravalorado o poco representado como es el del ámbito de la intervención social, del trabajo social, y que siente la necesidad de que exista un reconocimiento y que sus condiciones, tanto de desempeño de su profesión como de sus relaciones profesionales y laborales, mejoren de una forma sustancial”.

El grupo de trabajo que participará en la elaboración de este estudio tiene previsto reunirse esta primera semana de mayo para comenzar a trabajar. La previsión es publicar los resultados obtenidos en septiembre de este año 2021.

Para Joan Gasull i Muñoz, Secretario General del Sector Estatal de Administración Local de CCOO, “esos resultados nos permitirán tener los elementos necesarios para poder demostrar lo que este colectivo ha sufrido y los recursos que necesita para suplir las deficiencias que ya tenían los Servicios Sociales y que se han visto agravadas aún más por la pandemia. Estos trabajadores y trabajadoras no han sido reconocidos como otros colectivos, es decir, han podido sufrir como los sanitarios, pero han desaparecido o han quedado diluidos, a pesar de que fueron de los primeros en recoger toda la presión social”.

Momento de la firma

El convenio, firmado el 29 de abril, ha sido rubricado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, Francisco Santolaya Ochando, Fernando Chacón Fuertes y Manuel Berdullas Temes, vicepresidente Primero y vicepresidente Segundo de Piscofundación, y por Jose Fernández Rodríguez y Joan Gasull i Muñoz, actuando ambos en calidad de Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y Secretario General del Sector Estatal de Administración Local de CCOO respectivamente.

Francisco Santolaya, presidente del COP, valoraba además la importancia que este convenio tiene, “no solo para la organización colegial y la fundación, sino también para la mejora de las condiciones de todos los trabajadores del ámbito de lo social. El hecho de poder correlacionar variables de salud y condiciones laborales nos permitirá averiguar cómo hacerlo”.

Momento de la firma

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS