El COP Madrid edita el Estudio sobre los profesionales de la Psicología en el ámbito de las demencias en la Comunidad de Madrid. Situación actual y propuestas

7 May 2021

COP Madrid

El proceso del envejecimiento es objeto de estudio de la Psicología desde hace ya varias décadas y la importancia de la dimensión psicológica del envejecimiento se ve reflejada en las políticas y planes dirigidos a esta población en el marco internacional.

Por esta razón, el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento y Demencias del Colegio, en su afán por conocer la situación actual del profesional de la Psicología y debido a la escasez de datos sobre el perfil y la situación laboral de los profesionales que trabajan en este ámbito, ha realizado un estudio que arroje luz sobre esta cuestión.

Este Estudio pretende conocer la situación laboral actual del profesional de la Psicología dentro de los centros especializados de intervención a enfermos de Alzheimer y otras demencias en la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al profesional de la Psicología en este sector.

Así mismo, dar respuesta a los siguientes objetivos:

Fuente: COP Madrid
  • Describir el perfil del profesional de la Psicología que trabaja en estos centros.

  • Analizar las condiciones laborales de los profesionales de la Psicología en los centros.

  • Conocer la carta de servicios del área de Psicología ofrecidos actualmente en los centros.

  • Valorar la calidad y adecuación del servicio a través del repertorio de actividades y las horas dedicadas a cada una de ellas.

  • Conocer la percepción y valoración que los profesionales de la Psicología poseen del papel que realizan en su ámbito laboral concreto.

Los resultados muestran que la atención psicológica en el ámbito de las demencias está realizada principalmente por mujeres con una media de edad de 39 años y con más de 10 años de experiencia. Cerca del 50% trabajan en centros de día y/o residencias. El 98% poseen estudios de postgrado y el 82% están habilitados para la actividad sanitaria. Se observa que la mitad de la muestra trabaja en RyCD (residencias y/o centros de día) y la otra mitad en otro tipo de centros. Así mismo, en su totalidad, presentan formación especializada, postgrados de Psicogerontología, neuropsicología y del área clínica/sanitaria. 

Puede consultar y descargar el Estudio pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS