Los trastornos mentales y del comportamiento son el grupo diagnóstico que causó más estancias hospitalarias en 2019, por delante de las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato respiratorio, y los que registran estancias más prolongadas, con una media de 50,6 días.

Así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) correspondiente al año 2019, a través de la cual ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento en función del diagnóstico principal asociado al alta, considerando alta hospitalaria el procedimiento por el que un paciente ingresado en un Centro o Establecimiento Sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización bien sea por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

Tal y como señala el INE, el principal objetivo de esta encuesta es el de conocer las características demográfico-sanitarias de las personas que hayan ingresado en un centro hospitalario y hayan pernoctado al menos una noche, así como disponer de información a nivel nacional, de comunidad autónoma y de provincia sobre la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios en el año de referencia.

Foto: gratisography Fuente: pexels Fecha descarga: 10/05/2021

De acuerdo con los datos de la EMH, en 2019 se registraron 4.873.767 altas hospitalarias, un 0,5% menos que en 2018. Por sexo, las altas se redujeron en un 0,2% en el caso de los hombres y en un 0,9% en las mujeres (un 0,5% si se excluyen los episodios de embarazo, parto y puerperio).

Un 51,9% de las altas hospitalarias correspondieron a mujeres (47,4% sin contar las altas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio).

El 72,8% de las altas se registraron en hospitales públicos.

En lo referente a la tasa de morbilidad, en 2019 se produjeron 10.347 altas por cada 100.000 habitantes, registrándose un descenso del 1,3% con respecto al año anterior.

Se observa que el motivo más habitual de alta de los y las pacientes es la curación o la mejoría (91,3% del total); sin embargo, un 3,8% de las altas fueron debidas a fallecimientos y el resto a traslados a otros centros u otras causas.

Con respecto a los principales diagnósticos de las altas hospitalarias, las enfermedades del aparato circulatorio (12,6% del total) constituyeron el diagnóstico principal de las altas producidas en 2019, seguidas de las enfermedades del aparato digestivo (12,4%) y las del aparato respiratorio (12,3%).

En relación con las estancias hospitalarias (esto es, el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes que han sido dados de alta en 2019), se cifran en 39,6 millones, un 2,4% menos que en 2018 (un 68,8% del total corresponden a la red pública). Se observa que los trastornos mentales y del comportamiento son el grupo diagnóstico que causó más estancias hospitalarias, con 5.965.518 de las estancias totales (15,1% del total), por delante de las enfermedades del aparato circulatorio (14,1%) y las del aparato respiratorio (11,0%). De acuerdo con el INE, “el alto porcentaje de estancias hospitalarias por trastornos mentales y de comportamiento frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,4%) se debe al mayor periodo de internamiento hospitalario en los enfermos con esta patología”.

Los datos muestran que la estancia media por alta hospitalaria es de 8,1 días (7,7 días en los hospitales públicos y 9,3 días en los privados). En función de los grupos de diagnósticos más frecuentes, las estancias medias más prolongadas corresponden a los trastornos mentales y de comportamiento, con 50,6 días (31,9 en hospitales públicos y 104,4 en privados), las enfermedades del sistema nervioso, con 11,2 días (9,2 en hospitales públicos y 15,5 en privados) y las enfermedades del aparato circulatorio, con 9,1 días (8,5 en hospitales públicos y 11,4 en los privados).

Las comunidades autónomas con las mayores tasas de altas hospitalarias por 100.000 habitantes en el año 2019 fueron Cataluña (11.853), Principado de Asturias (11.413) y País Vasco (11.343), mientras que las tasas más bajas se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (6.885), Canarias (8.391) y Andalucía (8.400).

Se puede acceder a la nota de prensa del INE a través del siguiente enlace:

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) 

Artículos Relacionados
Efectos de la COVID-19 en los centros de salud mental de larga estancia, informe de la OMS
Por qué invertir en salud mental es esencial y rentable, informe de la ONU
Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a una variedad alarmante de abusos de derechos en España, según un informe
La salud mental en situación crítica un año después de la pandemia – manifiesto de la Confederación Salud Mental España
Salud Mental España solicita priorizar la atención en salud mental - Informe salud mental y COVID-19