Desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, han sido 83 los Juzgados Exclusivos de Violencia contra la Mujer creados hasta el día de hoy en nuestro país.

Sin lugar a dudas, la creación de estos juzgados, dirigidos a dar una respuesta a la actual demanda social de la violencia sobre la mujer e intensificar los mecanismos judiciales de protección de las víctimas de violencia de género, es de un valor incuestionable. La cara opuesta de la moneda es que el número de psicólogos en estos juzgados es claramente insuficiente, lo que se traduce, a menudo, en una demora de la atención que necesitan las víctimas.

Días pasados diversos medios de comunicación se hacían eco de la saturación que viven los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Con el objeto de conocer más de cerca esta situación, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a María del Rocío Gómez Hermoso, psicóloga de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Directora de los Equipos Técnicos de la Comunidad de Madrid.

 ENTREVISTA

Desde diversos medios de comunicación se denuncia el desbordamiento que sufren en la actualidad los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, por la escasez de psicólgos, entre otros recursos. A este respecto le queremos preguntar, ¿cuántos psicólogos forman parte del equipo técnico de los Juzgados de Violencia? ¿Es suficiente para entender el constante incremento de denuncias por este motivo?

En estos momentos contamos con 10 Juzgados de Violencia con 10 psicólogas en Madrid Capital. En la Comunidad de Madrid existen 6 Juzgados más de Violencia con un psicólogo en cada uno, que están ubicados en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada.

En la actualidad y pese a que hace muy poco tiempo que hemos ampliado el número de Juzgados de Violencia con la asignación de un psicólogo para cada uno de ellos, nos damos cuenta que, debido a la gran saturación de peticiones de informes psicológicos por parte de los Jueces, el número de psicólogos que cubren estas plazas son insuficientes.

Es preciso tener en cuenta que estos profesionales no solo realizan informes psicológicos forenses de los agresores, sino también de las víctimas y en muchas ocasiones del propio grupo familiar. Añadido a esto no hay que olvidar la labor asistencial que en muchos casos están efectuando con las víctimas de los delitos.

La demora en los informes periciales sería una de las consecuencias de este desfase entre el volumen de trabajo y la escasa representación de los psicólogos en estos juzgados. ¿Qué otras repercusiones tendría esta situación en la atención a las víctimas?

Efectivamente una de las consecuencias de tener sólo un psicólogo por Juzgado de Violencia es la demora en la presentación de informes, debido al volumen de trabajo tan grande que llega. Pero además, las víctimas no pueden ser adecuadamente atendidas ya que sería necesario al menos un psicólogo para dar la atención o la asistencia diaria que necesitan, mientras otro realiza sus citaciones y evaluaciones pertinentes para emitir los informes psicológicos. Por lo tanto, con un solo psicólogo en los Juzgados de Violencia esto es inviable. Sin mencionar otras repercusiones más técnicas y que afectan a la propia calidad de los informes y que se producen por el hecho de ser un sólo psicólogo el que atiende al Juzgado.

A nivel global ¿cómo valoraría el trabajo de los psicólogos que actualmente desarrollan sus funciones en los Juzgados de Violencia?

 

La valoración de los psicólogos en los Juzgados de Violencia es muy positiva. Sin lugar a dudas, están dando una gran entidad a nuestra profesión dentro de esta jurisdicción. Y a su vez están prestando un servicio a los Jueces y a los ciudadanos o usuarios de estos servicios muy importante, sobre todo a las víctimas que, dada la especial atención y protección que necesitan, deben ser las grandes protagonistas de este procedimiento, desde su principio a su fin.

Siguiendo con la pregunta, cuál es desde su punto de vista la evolución que el colectivo de psicólogos ha experimentado en este ámbito desde que se crearan los primeros Juzgados de Violencia sobre la Mujer hace ya casi tres años?

La evolución ha sido muy favorable desde el comienzo, pero no es suficiente. Estaba claro desde la Administración, desde la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid, que la creación de una plaza de psicólogo por Juzgado era necesaria y se pensó en un principio que era suficiente. Hoy en día y ante el gran volumen de casos, la complejidad de las periciales y el número diverso de áreas en las que interviene el psicólogo, comprobamos que no es suficiente y que al menos serían necesarias dos plazas de psicólogos por Juzgado.

Ya para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Solo agradecerles su invitación a contestar a estas preguntas.

Artículos Relacionados
VIOLENCIA DOMÉSTICA
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO – ENTREVISTA A PATRICIA FLORES CERDÁN
JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER- ENTREVISTA A FRANCISCA VERDEJO
VIOLENCIA DE GÉNERO: ENTREVISTA A LA EXCMA. SRA. DOÑA. ROSA VALDEÓN SANTIAGO, CONSEJERA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PSICÓLOGO DE APOYO EN EQUIPOS QUE TRABAJAN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO - ENTREVISTA