El pasado jueves, 13 de marzo, José Martínez Olmos, Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo, hacía públicos, en rueda de prensa, los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007 (ENSE). Ésta tiene la novedad, entre otras peculiaridades, de incluir por primera vez la prevalencia de casos de morbilidad psicológica y/o psiquiátrica de las personas entrevistadas, algo que no se había tenido en cuenta desde que se realizara la primera encuesta a nivel nacional en el año 1987.

La investigación se ha realizado en todo el territorio nacional entre los meses de junio de 2006 y junio de 2007, y se ha contado con una muestra total de 38.600 personas. De las personas entrevistadas, 29.478 son adultas (a partir de 16 años) y 9.122 son menores de 16 años (en este caso, la entrevista no se realizó directamente a los menores, sino a través de la madre, padre o tutor/a).

Entre los resultados más destacados, se encuentra que el 21,3% de la población española de más de 16 años presenta riesgo de padecer mala salud mental. De manera más concreta, el 15,6% de los hombres y el 26,8% de las mujeres entrevistadas son susceptibles de desarrollar algún problema o patología de salud mental, siendo este riesgo mayor a medida que aumenta la edad. Con respecto a las personas con una edad comprendida entre los 4 y los 15 años, el porcentaje de padecer riesgo se sitúa en el 22,1% (23,2% de los niños y 21% de las niñas).

El 70% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, el 22,5% como regular, y el 7,6% considera que su salud es mala o muy mala. Si segregamos los datos en función del sexo, podemos observar diferencias importantes, ya que el 75,1% de los varones refieren tener buena o muy buena salud, frente al 65% de las mujeres. Esta percepción general disminuye en el sector de mayor edad, ya que en el grupo de 75 o más años, el 41,6% de los hombres y el 29,1% de las féminas refieren tener buena salud.

Si se comparan estos datos con los de la primera encuesta de 1987, se observa que la valoración y percepción que la población hace de su salud como positiva ha decrecido ligeramente. Si en el año 1987, el 73,9% de las personas encuestadas (77,9% de hombres y 70% de mujeres) consideraban que su estado de salud era bueno, ahora, en 2006, este porcentaje se sitúa en el 70%, tal y como se ya ha indicado.

La encuesta también analiza los estilos de vida en relación a la salud. Con respecto al hábito y consumo de tabaco, el 26,4% de la población mayor de 16 años refiere fumar a diario, el 3,1% de manera ocasional, el 20,5% declara ser ex fumador y el 50% afirma no haber fumado nunca. Atendiendo a los datos según el sexo, el 31,6% de los hombres y el 21,5% de las mujeres reconocen ser fumadores habituales. Los jóvenes de entre 16 y 24 años, el hábito tabáquico afecta al 26,9% de la población. El porcentaje de mujeres fumadoras en esta franja de edad supera al de los varones, ya que las chicas se encuentran en el 28,9% y los chicos en el 25% del total de personas fumadoras.

Con respecto al alcohol, la encuesta revela que el 6,8% de los hombres y el 2,7% de mujeres tienen un consumo de bebidas alcohólicas que puede suponer un riesgo para la salud. Además, el 26% de la población de 16 y más años afirma que no ha bebido nunca, el 5,8% se declara ex bebedor, el 19,8% bebe ocasionalmente y el 48,4% consume bebidas alcohólicas habitualmente.

En cuanto a los hábitos de alimentación, podemos destacar que el 11,2% de la población (9,3% de los hombres y 13% de las mujeres) sigue una dieta o régimen especial. Con respecto al sobrepeso, el sondeo evidencia que 4 de cada 10 adultos de 18 y más años, tienen sobrepeso y 1,5 obesidad. En los niños de 2 a 17 años de cada 10, cerca de 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad. 

Artículos Relacionados
LA SALUD MENTAL ES LA GRAN OLVIDADA DE LA SANIDAD - NOTA DE PRENSA CGCOP
EL BOE PUBLICA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CIBER DE SALUD MENTAL
LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL A DEBATE EN EL V DESAYUNO DE INFOCOP - CONCLUSIONES
TRES DE CADA DIEZ CATALANES QUE ACUDEN A ATENCIÓN PRIMARIA SUFREN PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
UN ESTUDIO DEL ICO CONCLUYE QUE 1 DE CADA 4 PACIENTES CON CÁNCER PRESENTA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
INFRADIAGNÓSTICO EN LA DEPRESIÓN INFANTIL Y JUVENIL, SEGÚN EXPERTAS
UN ESTUDIO CONCLUYE QUE LAS ANCIANAS SON MÁS SUSCEPTIBLES A LA DEPRESIÓN QUE LOS VARONES DE LA MISMA EDAD