UN RECORRIDO EN METRO EN REALIDAD VIRTUAL REVELA PENSAMIENTO PARANOIDE ENTRE LA POBLACIÓN GENERAL

4 Abr 2008

Un equipo de investigación del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, dirigido por Daniel Freeman, ha desarrollado un sistema de realidad virtual para analizar los procesos subyacentes a los patrones de pensamiento paranoide.

Tal y como se hacían eco estos días diversos medios de comunicación, este estudio, mediante la creación de un escenario virtual, en concreto, un vagón del metro de Londres repleto de «avatares» (personajes virtuales), ha puesto de manifiesto que una minoría significativa de la población general se sintió amenazada o perseguida por los acompañantes virtuales del viaje.

El pensamiento paranoide, consistente en una desconfianza y suspicacia en general, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, puede manifestarse en un amplio espectro, desde pensamientos suspicaces diarios fácilmente descartables, hasta delirios de persecución que pueden presentarse en algunos trastornos mentales como la esquizofrenia. Los estudios en este campo sugieren que el pensamiento paranoide aparece regularmente, al menos, en el 15-20% de la población general.

 

Esta investigación, publicada en abril de 2008 en el British Journal of Psychiatry y financiada por la institución Wellcome Trust, se llevó a cabo un año después de la explosión de las bombas tras el ataque terrorista en el metro de Londres.

En el estudio participaron 100 hombres y 100 mujeres, con una media de edad de 37 años. Todos ellos presentaban un buen estado de salud y no padecían trastornos mentales. Mediante el uso de un casco de realidad virtual (es decir, un dispositivo de visualización que permite incrementar el nivel de inmersión del sujeto en el escenario virtual), los participantes realizaron un recorrido virtual de 4 minutos que representaba diferentes paradas del metro de Londres, acompañados por avatares. Estos personajes virtuales fueron programados para ser «neutrales» y, de esta manera, poder evaluar los patrones de pensamiento paranoide en un ambiente controlado.

La animación de los avatares se basó en grabaciones de personas reales mediante la técnica de captura óptica del movimiento (utilizada habitualmente en películas animadas). Cada avatar poseía el movimiento de la respiración, podía mirar alrededor y muchos de ellos respondían a la mirada fija del participante girando la cabeza en su dirección. Un avatar podía ocasionalmente sonreír al participante cuando éste le mirara (se puede ver un vídeo sobre la investigación en El Mundo).

Antes de entrar en el escenario de realidad virtual, los participantes completaron un conjunto de instrumentos de evaluación psicológica, que incluían la evaluación del estilo de pensamiento rígido, depresión, ansiedad, preocupación y autoestima, entre otros. Después de haber realizado el recorrido de realidad virtual, los participantes rellenaron un test sobre pensamiento persecutorio.

 

Como se esperaba, la mayor parte los participantes percibieron a los avatares como neutrales o amistosos. Sin embargo, cerca de un tercio de la muestra realizó interpretaciones paranoides. Las personas que ya tenían pensamientos paranoides en su vida diaria fueron dos veces más propensas a experimentar ideas persecutorias en la realidad virtual, comparadas con las personas que no mostraron tendencia hacia este tipo de pensamientos. Por otro lado, ciertas variables psicológicas como altos niveles de ansiedad, depresión, catastrofismo, preocupaciones diarias, estilo de pensamiento rígido y baja autoestima, entre otros, mostraron una relación predictiva muy alta con el pensamiento paranoide.

Según los investigadores, este estudio es una clara demostración de que el pensamiento paranoide no se puede limitar a las personas con enfermedad mental severa. Así mismo, abre las puertas a la incorporación de la realidad virtual en la evaluación de síntomas y en el manejo de intervenciones cognitivo-conductuales para personas con trastorno paranoide.

Referencia completa:

Freeman D, Pugh K, Antley A, Slater M, Bebbington P, Gittins M, Dunn G, Kuipers E, Fowler D and Garety P (2008) Virtual reality study of paranoid thinking in the general population. British Journal of Psychiatry, 192, 258-263.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS