“En las últimas décadas se ha visto un gran progreso, tanto en Europa como a nivel internacional, en el desarrollo de intervenciones de prevención responsables y basadas en la ciencia. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos, y en muchos países seguimos viendo que se implementan prácticas de prevención, tanto en la escuela como en la comunidad, donde hay poca o ninguna evidencia de efectividad. En el peor de los casos, las intervenciones de prevención mal diseñadas pueden incluso causar efectos negativos”. Así da comienzo el prólogo del manual Currículum de Prevención Europeo, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

 

 

La publicación se ha elaborado para guiar la formación de los responsables de la toma de decisiones y el diseño de políticas locales y regionales en temas relacionados con el uso de sustancias, de forma que introduzcan líneas de acción y estrategias basadas en la ciencia de la prevención.

Tal y como señalan los autores de la guía, “se reconoce cada vez más que es esencial proporcionar formación a quienes toman decisiones, diseñan políticas y lideran la opinión antes, o al mismo tiempo, de la formación de profesionales que están en primera línea. De lo contrario, los intentos por parte del personal de primera línea bien formado, como profesorado, educadoras y educadores de salud o quienes trabajan en el desarrollo comunitario, para innovar y mejorar la práctica de la prevención podrían bloquearse porque la prevención basada en la ciencia a menudo se percibe como contra intuitiva y exigente para la práctica establecida”.

El manual de formación se divide en dos bloques. En el primero, se ofrece una introducción a los conceptos básicos asociados a la prevención eficaz en el ámbito del consumo de drogas, los fundamentos de la ciencia de la prevención y de las intervenciones preventivas basadas en la evidencia, las intervenciones y políticas de prevención basadas en la evidencia, la importancia de la monitorización y evaluación. En el segundo bloque se definen las estrategias de prevención en diferentes escenarios: prevención familiar, prevención escolar y laboral, prevención ambiental, prevención mediática y la prevención comunitaria, así como la necesidad de la promoción y defensa de la prevención.

De acuerdo con la literatura revisada en el manual, las intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la infancia intermedia, la adolescencia y la adolescencia tardía y edad adulta pueden consultarse en las siguientes tablas.

Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la infancia intermedia

Tabla 1. Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la infancia intermedia

Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la adolescencia

Tabla 2. Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la adolescencia

Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la adolescencia tardía y edad adulta

Tabla 3. Intervenciones preventivas basadas en la evidencia durante la adolescencia tardía y edad adulta

Se puede consultar el manual en el siguiente enlace:

Currículum de Prevención Europeo

Artículos Relacionados
El juego con dinero, el uso de Internet y los videojuegos: actividades ampliamente extendidas en la población-Informe sobre adicciones comportamentales en España
Campaña para prevenir el consumo de drogas entre niños y adolescentes
Aumenta el consumo de hipnosedantes en España-Nueva encuesta sobre alcohol y otras drogas (EDADES)
No es la falta de información lo que hace que los jóvenes consuman drogas
Declaración para el uso de programas de prevención avalados por la evidencia