• Ambas organizaciones analizaron las necesidades de asistencia psicológica en España

El Consejo General de la Psicología, representado por su presidente Francisco Santolaya, su vicepresidente Fernando Chacón y su gerente Silvia Berdullas, mantuvo una reunión, el pasado viernes 21 de mayo, en la sede del mismo, con una delegación de Más País encabezada por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, acompañado de Diego Figueras, diputado de la Asamblea de Madrid y responsable de salud mental del partido, y María Pilar Sánchez, portavoz adjunta grupo municipal Más Madrid, y a la que se le presentó un análisis sobre las necesidades de asistencia psicológica en España y las principales medidas que la organización colegial estima esenciales para mejorar estas prestaciones.

“Lo más importante es que Más País ha mostrado su sensibilidad no solo con los temas de salud mental sino con todos los temas de Psicología. Hemos hablado de que, tanto desde la organización política como desde el Consejo, tenemos que seguir presionando para que los partidos políticos sean más sensibles a las necesidades psicológicas de los ciudadanos y hemos hecho un repaso general a otras áreas como la intervención social, la educativa, y del ámbito jurídico, y la verdad es que ha habido muy buena sintonía”, valoró Fernando Chacón, vicepresidente del COP.  

Foto: El COP se reúne con Más País. De izqda. a dcha.: Fernando Chacón, Silvia Berdullas, Francisco Santolaya, Íñigo Errejón, Mª Pilar Sánchez y Diego Figueras

La reunión, que se alargó durante casi dos horas, puso de manifiesto la preocupación que la salud mental tiene para el partido liderado por Iñigo Errejón y así lo señaló el mismo.

“Desde Más País, consideramos que no podrá decirse que el derecho a la salud en España está garantizado hasta que la asistencia psicológica no esté debidamente integrada en el Sistema Nacional de Salud con la importancia que merece. Al mismo tiempo que la pandemia ha hecho estragos en la salud mental de nuestra población, tenemos la peor ratio de psicólogos por habitantes dentro de los países europeos que incluyen la asistencia psicológica en la sanidad pública (5,13 por 100 mil habitantes en España frente a los 20,54 de media europea)”.

Foto: momento de la reunión

El COP y Más País piden aumentar el número de plazas PIR y de psicólogos en AP

En esta línea, tanto el COP como Más País coincidieron en la necesidad de aumentar el número de plazas PIR. 

“Hasta alcanzar la cifra de 10 psicólogos por cada 100.000 habitantes en pocos años, y avanzar hacia los 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes a medio largo plazo”, expuso Errejón.

No es el único punto en el que casaron ambas partes. Como lleva reivindicando el COP hace años, para Más País también es importante incrementar la presencia de psicólogos en Atención Primaria además de que es urgente la implementación de un Plan Nacional de Prevención de Conductas Suicidas. 10 personas se suicidan al día en España, un fracaso colectivo al que debemos hacer frente como país, poniendo los recursos en la sanidad pública que sean necesarios para evitarlo”, recordó el portavoz de esta formación política.

Foto: Momento de la reunión

Artículos Relacionados
Recomendaciones para los servicios de salud mental en tiempos de pandemia
La situación actual de pandemia ha puesto de relieve la necesidad de incorporar psicólogos clínicos en AP, según un informe
Los problemas de salud mental: más estancias hospitalarias y más prolongadas, según el INE
La salud mental importa. Ahora más que nunca
La pandemia no puede ser una excusa para el maltrato a personas con problemas de salud mental, afirma Mental Health Europe
Pedro Sánchez agradece a los psicólogos y las psicólogas su labor durante la pandemia
Organizaciones europeas publican un manual para acabar contra el tratamiento e ingreso involuntarios en salud mental