Guía para la igualdad de trato a personas refugiadas con discapacidad

4 Mar 2022

De los 37 millones de personas desplazadas forzosamente entre 2.6 y 3.7 millones de ellas tienen una discapacidad, y un importante porcentaje desarrolla una discapacidad a consecuencia del propio desplazamiento forzado. Este es uno de los datos que recoge la guía ¡Tengo DERECHOS HUMANOS! Garantías para la igualdad de trato y no discriminación de las personas refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo y apatridia con discapacidad.

La guía, elaborada por CERMI, pretende ofrecer pautas para mejorar la atención y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad desplazadas, un grupo especialmente vulnerable a múltiples formas de discriminación. El texto se enmarca en la legislación de derechos humanos aplicables a poblaciones desplazadas y está especialmente dirigido a responsables y técnicos de la administración pública, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de otras organizaciones sociales que atienden habitualmente a refugiados y solicitantes de asilo.

 

Autor: alexandre saraiva carniato Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 24/05/2021

La publicación, además de establecer las necesidades especiales de este grupo y el marco jurídico en el que se debe establecer la ayuda, ofrece orientaciones y recursos para proporcionar los apoyos necesarios a las personas refugiadas con discapacidad a lo largo de todo su proceso. De esta manera, se aborda la acogida e inclusión de las personas con discapacidad, el empoderamiento de las personas refugiadas con discapacidad, la cooperación entre las organizaciones de protección internacional y de discapacidad, la importancia de los datos desagreados, el caso especial de las mujeres y niñas y de los menores en general refugiados con discapacidad y el certificado de discapacidad en clave de asilo.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

¡Tengo DERECHOS HUMANOS!

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS