Guía de aprendizaje socioemocional para personas en búsqueda de empleo

28 Ene 2022

De acuerdo con la literatura y numerosos estudios empíricos, el aprendizaje socioemocional es uno de los factores que dificulta la búsqueda y retención de empleo, siendo básico a la hora de superar situaciones de desempleo.

Así lo afirma la Comisión Europea en una guía desarrollada con el objetivo de introducir el concepto de aprendizaje socioemocional -proceso a través del cual las personas, desde temprana infancia y a lo largo de la vida, aprenden habilidades sociales y emocionales fundamentales para un adecuado desempeño social y emocional-, y describir cuál de sus habilidades son especialmente relevantes para la búsqueda y mantenimiento de un empleo.

Foto: Edmond Dantès Fuente: pexels Fecha descarga: 28/05/2021

Para tal fin, el manual ofrece información útil de utilidad para profesionales y voluntarios que trabajan con personas desempleadas, así como para personas educadoras y aquellas dedicadas al trabajo social que trabajen con personas migradas o con jóvenes en situación de exclusión social.

A lo largo de sus páginas, se conceptualiza el aprendizaje socioemocional y las habilidades a las cuales hace referencia, y se abordan distintos aspectos de interés, explicando cómo el hecho de contar con estas capacidades (de manera innata o adquirida) puede ayudar a las personas a ser más saludables y exitosas en las distintas áreas de la vida. Asimismo, se señala el papel futuro de las habilidades socioemocionales en el mercado de trabajo, describiendo cuáles de estas habilidades son más valoradas por parte de las personas empleadoras. El documento describe algunos conceptos fundamentales en la búsqueda y retención de empleo como la autoeficacia, las habilidades de autopresentación o las habilidades relacionales, estableciendo recomendaciones prácticas para enseñar a desarrollar habilidades por parte de personas en situación de desempleo.

La guía se ha desarrollado en el marco del proyecto “SELFEE-Alfabetización digital y aprendizaje socioemocional para el fomento y la promoción de la búsqueda de empleo”, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea. Se puede acceder directamente a ella a través del siguiente enlace:

Proyecto Selfee. Aprendizaje socioemocional para personas en búsqueda de empleo. Bases para formadores 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS