3 de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar-Dilo todo contra el bullying, nuevo estudio

21 Jul 2021

El 70% de los españoles y las españolas cree que los centros educativos suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una mala imagen de ellos.

Esta es una de las conclusiones que recoge el estudio “Dilo todo contra el Bullying”, una iniciativa desarrollada por Totto -marca que comercializa mochilas y complementos-, junto con Educar es Todo -comunidad cuyo propósito es colaborar con padres y madres en su labor educativa, con el fin de conocer la opinión que tienen las madres/padres, docentes y niños y niñas sobre el bullying o acoso escolar y su situación en España.

El objetivo de este estudio es dar visibilidad a este grave problema y promover su erradicación. Para tal fin se ha contado con tres submuestras: una de individuos de 30 a 65 años residentes en España y representativa de la población española (según el INE), que son madres y padres de niños de entre 5 y 18 años, otra de profesores/docentes, trabajadores en centros educativos españoles, y una tercera de niños y niñas de entre 5 y 18 años.

Foto: RODNAE productions Fuente: pexels Fecha descarga: 15/06/2021

El estudio recoge las siguientes conclusiones:

  • 3 de cada 10 españoles y españolas ha tenido alguna constancia durante este año de alguna situación de acoso escolar o bullying en el centro educativo de sus hijos/as.

  • Aproximadamente en el 70% de los casos, la situación de acoso tuvo lugar en el centro escolar, en el 12,84% a través de Internet y las redes sociales y en el 9,97% en la calle.

  • El 61,49% afirma haber notificado la situación a una persona responsable (docente, director, padre…).

  • 3 de cada 10 españoles y españolas afirman que son sus hijos quienes han sufrido acoso escolar.

  • Con respecto a las creencias en torno al bullying, el 95% de los/as españoles/as opina que las redes sociales e Internet se han convertido en nuevos medios para acosar y que su expansión ha incrementado aún más el problema; de hecho, 9 de cada 10 españoles/as cree que desde que los niños y las niñas tienen móvil, el problema ha aumentado.

    Por su parte, 9 de cada 10 españoles considera que a veces se sabe y no se le da la suficiente importancia para evitar problemas. El 75% piensa que los y las docentes y centros educativos no están preparados para temas de acoso escolar, una opinión compartida por el 70% del profesorado, que considera que ni ellos mismos ni los centros escolares están preparados para temas de esta índole. En ambos casos, los principales motivos aducidos son la falta de formación e información en torno al bullying, seguidos de la escasa experiencia en estas situaciones y la falta de concienciación.

    El 86% de los españoles y las españolas considera que cada vez se dedican menos horas a la educación en casa por falta de tiempo y el 77% cree que los padres suelen desautorizar a los profesores y que la profesión de docente no tiene el respeto que se merece.

  • La opinión general en relación con los/as acosadores/as es que provienen de familias que les dejan hacer lo que quieren (opinión compartida por el 67,68% de los españoles y las españolas), que no han prestado atención a la educación de sus hijos e hijas (59,20%) y que no les dedica el tiempo suficiente (58,62%).

    El 95% de los/as españoles cree que los padres de los acosadores suelen tratar de ocultar, minimizar o justificar el acoso escolar que ejercen sus hijos o hijas.

  • Para 6 de cada 10, no existe coordinación entre familias y escuela para resolver situaciones de acoso escolar en los centros educativos de sus hijos e hijas. Asimismo, más del 80% del profesorado afirma necesitar más apoyo de los padres y del centro educativo para resolver los problemas del acoso escolar. Precisamente, entre las medidas propuestas por los españoles y las españolas para erradicar el acoso escolar, destacan la trascendencia de que todos los centros educativos cuenten con un plan de prevención efectivo, la importancia de que las familias se impliquen más en los temas de acoso, educando en este sentido para prevenirlo, y que las instituciones en general tengan un protocolo de actuación eficaz contra el bullying.

  • El 70% de los españoles y las españolas creen que los centros educativos suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una mala imagen de ellos, una opinión compartida por el 53% de los/as profesores/as.

  • 8 de cada 10 españoles/as y el 80% del profesorado manifiesta que los docentes no tienen suficiente autoridad en los centros educativos ni se les respeta, algo en lo que contribuyen de algún modo los padres según el 85% de los docentes.

  • En el contexto actual de pandemia por COVID-19, la opinión mayoritaria es que la situación actual ha favorecido nuevas formas de acoso: con la pandemia y el confinamiento el acoso escolar se ha trasladado a Internet y las redes sociales, y la vuelta al cole en este contexto ha hecho más vulnerables a los niños acosados.

  • Atendiendo a la opinión de los niños y las niñas, casi 1 de cada 2 conoce un caso de acoso escolar o bullying en su centro educativo y 1 de cada 5 afirma haber sido víctima de esta grave práctica; sin embargo, tan solo 3 de cada 10 ha recibido apoyo por parte de su centro educativo.

  • La preocupación por el bullying está presente en 6 de cada 10 niños y niñas. Solo 5 de cada 10 opina que su centro educativo está preparado para hacer frente a los casos de acoso escolar.

Para acceder el informe completo, pincha el siguiente enlace:

Dilo todo contra el bullying

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS