La Jornada Regional de Psicología y Sociedad del COPCLM, celebrada por primera vez en modo online

22 Jun 2021

COP Castilla-La Mancha

Este pasado viernes, 11 de junio, tenía lugar, por primera vez en formato online, la Jornada Regional de Psicología y Sociedad del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que, en su décimo tercera edición, se ha basado en la Psicología social, y la conciencia y conducta contra el cambio climático.

El hecho de realizar esta edición de la jornada en formato on line, ha posibilitado que en la misma se inscriban profesionales de la Psicología, no solamente de éste y de otros colegios de Psicología autonómicos, sino también de otros países como Argentina, Colombia, México y Portugal.

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; del vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez Marcos; del presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; y de la decana del colegio, María Dolores Gómez Castillo.

La decana del COPCLM quiso agradecer la labor importantísima que han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, en lo que al cuidado de la salud psicológica se refiere, a todos los compañeros y todas las compañeras profesionales de la Psicología, y puso de manifiesto el esfuerzo que, desde el colegio, se ha realizado para sacar adelante este encuentro, siempre en consonancia con la inquietud del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha por abordar temas de actualidad, que ocupen y preocupen a la ciudadanía, su relación con la Psicología y el acercamiento de ésta a la sociedad castellano-manchega.

Gómez Castillo precisó que la Psicología ambiental no fue plenamente reconocida como su propio campo hasta finales de la década de 1960, cuando los científicos comenzaron a cuestionar el vínculo entre el comportamiento humano y nuestros entornos naturales y construidos. Desde su concepción, el campo se ha comprometido con el desarrollo de una disciplina orientada al valor y al problema, priorizando la investigación dirigida a resolver problemas ambientales complejos en la búsqueda del bienestar individual dentro de una sociedad más amplia.

Por su parte, el Alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que participaba por primera vez en un acto público desde su toma de posesión como primer edil, esta misma semana, afirmó que «la Psicología debe ser clave para convencernos de ese mensaje sobre la necesidad de cambiar nuestro modo de vida también desde el punto de vista medioambiental, para entender la complejidad del cambio climático”.

Foto: Momento de la Jornada Regional de Psicología y Sociedad Fuente COPCLM

Tras el acto de inauguración comenzaron las ponencias con la intervención de María del Carmen Hidalgo Villodres, doctora en Psicología, profesora titular de Psicóloga Ambiental en la Universidad de Málaga, y Miembro fundador de Psicamb (Asociación de Psicología Ambiental), que se centró en la Psicología frente al cambio climático. Esta primera ponencia contó con la moderación de Beatriz Navarro Bravo, vicesecretaria del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

La segunda ponencia, moderada por María José Aguilar Córcoles, miembro de la Junta de Gobierno del COPCLM, corrió a cargo de Pablo Olivos Jara, doctor en Psicología, profesor y vicedecano de Estudiantes, Relaciones Internacionales, Movilidad Nacional y Cultura de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que centró su intervención en «Psicología, sociedad, identidad y naturaleza: Relaciones entre el self y el medio ambiente».

«Psicología del consumidor responsable. Análisis del impacto ambiental de nuestras decisiones de compra», es el título de la tercera de las comunicaciones, cuyo ponente fue Alejandro Salcedo Aznal, doctorando en Psicología e Ingeniero en Industrias Agrarias y Alimentarias, y Coordinador de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La moderación de esta ponencia le correspondió a María del Mar Aguilar Uceda, Secretaria del COPCLM.

Las ponencias dieron paso a la mesa redonda que, bajo el título de «Proyectos innovadores destinados a la protección de la naturaleza, medio ambiente y cambio climático», contó con la participación de Iago Vázquez Vázquez, coordinador de la empresa «Ideas Medioambientales S.L.»; y de Lalo Blanes Nules, Presidente de la Asociación de Gestores Ambientales de Albacet; así como con la moderación de Rocío Goitia González, miembro de la Junta de Gobierno del colegio.

Entrega de premios y distinciones

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, para finalizar la XIII Jornada Regional de Psicología y Sociedad, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha hizo entrega de una serie de premios y distinciones, a los ganadores de los concursos de dibujo infantil y fotografía convocados por la institución colegial, y a personas, colectivos u organizaciones que hayan destacado en lo que a la promoción y difusión del universo de la Psicología se refiere.

Así, Carla Delegido, de diez años de edad, e Iris Llerena, de seis, recogieron sus premios como ganadoras del concurso de dibujo infantil convocado por el COPCLM durante el confinamiento domiciliario, con la finalidad hacer más llevadera la situación de confinamiento domiciliario, que los más pequeños de la casa tuvieran algo distinto que hacer, y con lo que fomentar su entretenimiento, y permitirles expresar sus sentimientos en ausencia de sus seres queridos.

También hicieron lo propio Lucía González y Pablo Corisco, como ganadora y finalista, respectivamente, del concurso de fotografía «Sin alcohol también hay diversión», convocado por el COPCLM con la finalidad de hacer reflexionar a los jóvenes de la región sobre las consecuencias del consumo de alcohol, y de elaborar y transmitir un mensaje positivo través de una imagen fotográfica.

En el capítulo de distinciones, este año, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha querido reconocer el trabajo de los y las profesionales de la Psicología que gestionaron el programa «Servicio de Asesoramiento Psicológico ante el Coronavirus del COPCLM», por su esfuerzo e implicación en la mejora de la salud psicológica de la ciudadanía de la región, y el apoyo ofrecido a los usuarios del servicio en una situación emocional complicada en momentos difíciles.

Igualmente, se ha querido poner en valor la labor del personal docente de Castilla-La Mancha, por el esfuerzo realizado en la adaptación de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje digitales, y la aplicación de las nuevas tecnologías durante el confinamiento, con la finalidad de mantener el nivel educativo del alumnado, a pesar de las limitaciones existentes.

Las personas mayores también han sido protagonistas en esta entrega de distinciones, por haber sido quiénes han padecido en mayor medida las graves consecuencias y el impacto psicosocial que ha supuesto la pandemia de Covid-19 para este grupo, especialmente vulnerable ante la enfermedad, así como los jóvenes, por su capacidad de adaptación, resistencia y moderación que ha guiado sus conductas durante estos meses, a través de la responsabilidad, de su buena actitud ante las circunstancias y de su capacidad para convertir los riesgos en oportunidades.

Por último, y en el apartado de medios de comunicación, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha querido conceder una distinción al programa de Castilla-La Mancha Media «Paseo por tu mente», y al Grupo de Comunicación Promecal, concretamente a las cabeceras de La Tribuna de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de La Reina y Toledo, por su contribución y colaboración en la promoción de la labor que realiza el colectivo de profesionales de la Psicología, así como en el fomento de la salud psicológica de la población.

La XIII Jornada Regional de Psicología y Sociedad se podrá visualizar completa, en breves fechas, en el canal de YouTube del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS