COP Madrid

El pasado mes de junio se celebró en el salón de actos «Rafael Burgaleta» del Colegio la entrega de los galardones de la II edición de los Premios Psicología y Tecnología Digital a proyectos realizados en organizaciones de la Comunidad de Madrid. Estos premios que han sido convocados por la Sección de Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos, proponen en cuyas soluciones digitales se integren las disciplinas de la Psicología y nuevas tecnologías de la información en la concepción, diseño y realización de dichos proyectos para mejorar la relación del ser humano con la tecnología y viceversa.

El entorno profesional es, sin duda, un espacio privilegiado para el desarrollo de las personas, no sólo por el tiempo que le dedican, sino por los retos a los que se enfrentan en su trabajo diario y las posibilidades de aprendizaje que las organizaciones generan.

Se trata con ello de llevar a un mayor conocimiento mutuo y colaboración de dos disciplinas que hasta hace pocos años fuera de contadas experiencias académicas, han evolucionado y actuado por separado tanto en su desarrollo como en su imagen social. Sin embargo, en los últimos años tanto desde un lado como del otro se han producido cambios que están difuminando cada vez más la frontera entre Psicología y tecnología digital de modo que en unos casos se intuye y en otros se es abiertamente consciente de la necesidad de acercamiento y de valorar las mejores prácticas en los campos de colaboración de ambas áreas de conocimiento.

El acto de entrega corrió a cargo de Isabel Aranda, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio que ejerció de conductora del Acto, y Juan Jesús Valera, Coordinador del Grupo de Psicología y Tecnología Digital.

El Premio recayó en el proyecto «THE Secret Trail of Moon (TSTM)» desarrollado por la empresa Gammera Nest con la colaboración del Hospital Universitario Puerta de Hierro. El jurado destacó la sólida base conceptual y metodológica de este “videojuego terapéutico para el entrenamiento cognitivo de pacientes con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH)”. Además, ha resaltado la contextualización en los intereses, identificación y motivaciones del entorno infantil, la posibilidad de replicabilidad de este proyecto en otros ámbitos de aplicación y su calidad técnica y gráfica utilizando a su vez los principios de percepción y motivación para que resulte sencillo, atractivo y eficaz.

La Mención Especial recayó en el proyecto «Entonos colaborativos: como alcanzar la transformación digital a través de la inteligencia colectiva» desarrollado por Ibermutua. El jurado destacó la capacidad de este proyecto para promover una transformación digital en un contexto de fuertes resistencias en su cultura organizacional, mediante un proceso liderado por equipo psicólogos, expertos en organizaciones y cambio. Con un diseño de proyecto centrado en la persona y abordado desde principios de Psicología social, aprendizaje, motivaciones.

El vídeo completo de la entrega de premios puede verse pinchando aquí.

Artículos Relacionados
Presentación Web Histórica del COPM
Acto de entrega del COPM del 0,7% a proyectos solidarios
El COPM participa en el segundo Thinking Time de la Asociación
El COPM firma un convenio de colaboración con la Asociación Madrileña de Psicología del Deporte
Las revistas del COPM reciben más de un millón de visitas de 175 países
El COPM solicita a la Comunidad de Madrid que se reconozcan las funciones que realizan los profesionales de la Psicología en situaciones de Emergencia