La experiencia emocional del cuidador ante la enfermedad de Alzheimer, guía

6 Abr 2022

¿Se ha parado alguna vez a pensar sobre cómo el proceso degenerativo de la enfermedad de su ser querido le está afectando? Con esta pregunta da inicio la guía titulada Experiencia emocional del cuidador ante la enfermedad de Alzheimer, publicada por el Instituto de mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Se trata de una guía práctica para cuidadores en la fase inicial de la enfermedad, cuyo objetivo es proporcionar información que le ayude a reconocer, aceptar y gestionar los pensamientos y emociones asociadas a la labor de cuidado. La guía está especialmente dirigida a cuidadores y familiares, pero también ofrece orientaciones de utilidad para profesionales que trabajan con estas familias.

 

 

La guía explica los riesgos que supone cuidar a un familiar con Alzheimer en la salud psicológica y física, los principales retos a tener en cuenta en este proceso, el camino que suelen recorrer los cuidadores y cómo hacer que esta labor sea lo más gratificante posible. Asimismo, la guía incluye un caso práctico, un decálogo del cuidador y otros recursos para ampliar la información.

El texto advierte sobre las pérdidas que puede suponer asumir las tareas de cuidado y su impacto emocional, por lo que anima a los cuidadores a encontrar un equilibrio entre “darle un nuevo sitio” al familiar con Alzheimer en su vida y desarrollar una nueva identidad que le permita reorganizar su vida. Asimismo, la guía señala la experiencia de la pérdida ambigua derivada del hecho de que el familiar está presente, pero ha cambiado y ya no es el mismo, lo que puede generar sufrimiento y dolor en el entorno.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Experiencia emocional del cuidador ante la enfermedad de Alzheimer

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS