Los psicofármacos: una las principales sustancias más consumidas entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico

15 Sep 2021

Se detecta un aumento en el consumo de alcohol, drogas de abuso y psicofármacos entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2020.

Esta es una de las conclusiones del último informe sobre Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, un documento elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) del Ministerio de Justicia, junto con el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (IMLCFA) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia (IMLCFM), y en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la Dirección General de Tráfico (DGT), a través del cual se presenta la memoria anual sobre las muertes acaecidas en accidentes de tráfico durante el año 2020 y que han sido investigadas desde el punto de vista toxicológico-forense en todo el territorio nacional.

Tal y como señalan sus autores, los datos del informe recogen una serie de conclusiones de interés y que conllevan importantes implicaciones, tanto en la esfera médico legal como en materia de seguridad vial, entre ellas, las siguientes:

Foto: Taras Makárenko Fuente: pexels Fecha descarga: 15/07/2021
  • El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y en tercer lugar los psicofármacos.

  • El consumo de alcohol y drogas tiene un gran impacto en la siniestralidad vial, observándose un incremento en el consumo de alcohol, drogas de abuso y psicofármacos entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año 2020. El estudio comparativo de los últimos diez años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos. En Andalucía, concretamente, la proporción de conductores fallecidos que habían consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos es de un 55,6%, situándose las tasas de consumo por encima de la media nacional, mientras que Cataluña presenta una tasa por debajo de la media nacional.

  • Con respecto a la edad y el género, el intervalo de edad mayoritaria de los conductores con resultados toxicológicos positivos fue de 25 a 54 años, el 95% hombres y únicamente el 5% de mujeres. En los datos globales de todo el territorio nacional, así como en Andalucía, la mayoría de los positivos se producen en días laborables, independientemente de la franja de edad, mientras que, en Cataluña en los rangos de edad hasta los 44 años, así como en el rango de edad de 55-64 la mayoría de los accidentes mortales se produjeron en fin de semana o festivos.

  • Los conductores con resultados toxicológicos positivos conducían en su mayoría (88,3%) un turismo o una motocicleta o ciclomotor.

  • Se detectó una tasa de alcoholemia muy alta (igual o superior a 1,2 g/L) en el 78,5% de los conductores fallecidos con resultados positivos a alcohol, lo que, de acuerdo con el informe, «correlaciona con grados de intoxicación muy severa».

  • Los datos globales del territorio nacional, así como los de Cataluña indican que la droga de abuso más consumida entre los conductores fallecidos fue la cocaína seguida del cannabis, mientras que en Andalucía la droga más consumida por los conductores fallecidos fue el cannabis.

  • Los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos por los conductores fallecidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides.

  • Los consumos asociados de alcohol y drogas de abuso de mayor prevalencia son, en primer lugar, el consumo asociado de alcohol y cocaína seguido del consumo asociado de alcohol y cannabis y del de alcohol, cocaína y cannabis.

  • En 2020, se observa un aumento en la proporción de peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación con respecto al año 2019.

  • La distribución por rango de edad revela una mayor prevalencia en peatones de 65 años en adelante.

  • El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los peatones fallecidos en atropellos, seguido muy de cerca de los psicofármacos y en tercer lugar las drogas de abuso. Entre aquellos con resultados positivos a alcohol, se detectó principalmente una tasa de alcoholemia muy alta (igual o superior a 1,2 g/L), un dato que, en palabras de los autores del informe, correlaciona con grados de intoxicación muy severa.

  • Los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos por los peatones fallecidos fueron las benzodiacepinas (51,8%), seguidas de los antidepresivos (40,7%), los antiepilépticos (18,5%) y los opioides (14,8%).

Fuente: Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidente de Trafico (2020) Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS