Una sociedad en igualdad debe ser una sociedad equitativa y justa que ayude a los que más lo necesitan para desarrollarse plenamente como personas, sin importar género o raza, origen social o cualquier otra circunstancia, sin dejar a nadie atrás.

Así lo afirma la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) en una nueva campaña, diseñada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, a través de la cual insta a una educación inclusiva y equitativa adaptada a la nueva normalidad que ha dejado la pandemia.

Para tal fin, ha difundido el siguiente vídeo:

Tal y como indica la CEAPA, para muchas niñas y niños ir al colegio significaba la atención de los equipos de Psicología Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientación Educativa para el alumnado en situación de riesgo. Asimismo, comer bien era el desayuno o la comida equilibrada del día; sin embargo, durante la pandemia, todos estos servicios se han visto reducidos o anulados. De igual modo, esta situación ha supuesto en muchas familias la pérdida de trabajo, la reducción de los ingresos, ERTEs, jornadas extenuantes de teletrabajo, falta de conciliación familiar y laboral, viéndose superadas en numerosas ocasiones por los problemas, a la vez que se han sentido perdidas o desconcertadas.

Foto: Imagen de la campaña Fuente CEAPA Fecha descarga: 19/07/2021

En este contexto, la campaña pone de relieve cómo desde el inicio de la pandemia todas las personas se han sentido perdidas o desconcertadas con miedo, han perdido un familiar o han estado confinadas una o más veces, han sentido tristeza, depresión, soledad, con temor a volver a la normalidad, a salir a la calle, a reencontrarnos con nuestras amigas y amigos, etc.

Concretamente, en el ámbito educativo, se ha pasado súbitamente de las clases presenciales a las virtuales sin ninguna preparación, ni formación para gestionar el impacto de la COVID-19 en la vida del alumnado. Si ya antes vivíamos en la educación una crisis de aprendizaje, con la pandemia “no ha hecho más que extremar”, con resultados educativos deficientes, fracaso escolar, abandono educativo, etc.

En esta línea, la CEAPA prevé que después de la pandemia incremente la probabilidad de que todo empeore, y más aún en las familias más desfavorecidas. Por este motivo, manifiesta que la pero no es así, cada día es un paso más hacia puestos de trabajo precarios, desigualdad y aislamiento social.

Recordando que la educación debe ser la gran igualadora social para que todas las personas tengan derecho a una vida digna y plena, y que no debería importar el estatus económico para acceder a una educación de calidad y en equidad, la CEAPA manifiesta el derecho a recibir la mejor educación en las mejores condiciones.

Fuente: CEAPA 

Artículos Relacionados
Beneficios psicológicos y emocionales de la lectura, nueva guía de la CEAPA
Nueva campaña contra el acoso escolar homofóbico
Nueva campaña de prevención de drogas entre el alumnado
Para gustos los colores, campaña contra el bullying escolar homofóbico
Los padres y madres ante el botellón, guía CEAPA
Evitar las adicciones tecnológicas en situación de confinamiento, nueva guía
Calendario de Competencias clave para el aprendizaje permanente 2021
Nuevo cuento de la CEAPA para la prevención del consumo de alcohol y tabaco
¿Cómo mejorar el conocimiento parental como factor protector ante las adicciones? Nueva guía CEAPA