¿Cómo se puede estimular el aprendizaje de los niños con discapacidad visual grave? ¿Qué recursos y estrategias se pueden poner en marcha? ¿Qué podemos hacer para ir potenciando la autoestima y autonomía de estos niños?... Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía Caminando juntos: guía de autonomía para alumnos con discapacidad visual de 0 a 6 años, elaborada por el Seminario de Atención Temprana del CRE de la ONCE en Alicante.

Se trata de una guía dirigida a familias de niños con discapacidad visual, que puede ser de utilidad para los profesionales de la educación que trabajan en contacto con estas familias y como recurso de apoyo. Mediante esta publicación se pretende potenciar la labor que se realiza en los servicios de atención temprana y de apoyo a la educación infantil, así como dar a conocer los recursos y estrategias existentes para mejorar y potenciar el aprendizaje y el bienestar de los niños con ceguera o discapacidad visual grave hasta los 6 años de edad.

 

La guía aborda todas las dudas que pueden tener los padres ante el nacimiento de un niño con estas características y proporciona las claves para mejorar su autonomía desde los primeros meses de vida, de forma que se facilite la instauración de hábitos de alimentación, aseo, orden, la potenciación de la movilidad y exploración, etc.

Tal y como subrayan los autores de la guía, es fundamental que los padres enseñen a sus hijos a ser autónomos para que puedan alcanzar éxitos, evitando la sobreprotección que impide que los niños desarrollen sus potencialidades de manera plena.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Caminando juntos: guía de autonomía para alumnos con discapacidad visual de 0 a 6 años

Artículos Relacionados
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL
La ONCE crea una app para facilitar la comunicación con personas con sordoceguera
¿Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera? Nueva guía
Cuento para acercar el mundo de la sordoceguera
¿Has pensado en los desafíos que supone la pandemia para las personas con ceguera?, Informe de la Unión Mundial de Ciegos