Acto de Presentación en el COP Madrid de la nueva aplicación Sperantia App

26 Jul 2021

COP Madrid

El pasado 15 de julio se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid el acto de presentación de la nueva «Sperantia App». En el acto intervinieron José Antonio Luengo, decano del Colegio, Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio, Lucía Halty, profesora e investigadora de la Universidad de Pontificia Comillas y Carlos Rodríguez-Morcillo, Investigador en la Universidad de Pontificia Comillas. Coordinador del Área de Bioingenería del Instituto de Investigación Tecnológica.

La pandemia está causando muchos estragos a lo largo de año y medio. El Covid-19 está dejando consecuencias psicológicas en la población. Por ello, un grupo de profesores y profesoras de la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado, a partir de un proyecto de investigación, una app gratuita que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario de forma inmediata, gratuita y segura.

La aplicación está destinada a sanitarios, padres y madres con menores a cargo, jóvenes, adultos, personas en duelo, así como a toda persona que esté experimentando un malestar emocional.

La app destinada a todas aquellas personas que están experimentando un malestar físico y emocional- ya se puede descargar desde la Play Store de Android y en breve podrá hacerse lo propio desde la App Store para dispositivos Apple. Asimismo, ya está disponible en la web: sperantia.comillas.edu/ desde la que también se puede acceder a toda la información necesaria. “Esta aplicación para dispositivos móviles y web es una herramienta de ayuda masiva, orientada sobre todo a los colectivos que más fatiga psicológica han sufrido con la pandemia (sanitarios, menores y sus familias, personas en duelo, entre otros)”, explicó Lucía Halty.

Foto: momento del Acto de presentación. De izqda. a dcha.: Carlos Rodríguez-Morcillo, Lucía Halty, José Antonio Luengo y Timanfaya Hernández Fuente COP Madrid

La profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS) y artífice de Sperantia.App, Lucía Halty, ha destacado que «la idea surgió hace un año como vía para ayudar a la gente confinada».

El decano del Colegio José Antonio Luengo destacó «esta plataforma puede ayudar a muchas personas, que desde hace un año y medio están percibiendo, viendo y sufriendo un dolor difícil de medir que está provocando graves consencuencias psicológicas». La vicedecana del Colegio Timanfaya Hernández destacó «la sencillez y el avance cientiífico de esta nueva App y como acerca el bienestar y la salud psicológica a la ciudadanía».

La primera versión de la aplicación ayudó a más de 2.000 personas. De ellas, el 85% dijo que usaría la app y el 85%, que la recomendaría. Además, ayudó a detectar que algo cambiaba, «vimos que los niños presentaban más niveles de problemas de conducta, hiperactividad, y problemas emocionales», recuerda Lucía Halty.

Esta aplicación detecta la necesidad de consulta con un profesional y enlaza con el buscador de profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para que cada persona elija con que profesional quiere realizar su primera sesión.

Sperantia App ha obtenido el informe favorable del comité de ética del hospital Clínico San Carlos y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa como socio estratégico, y es apoyado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO.

El video de presentación de la App puede verse pinchando aquí.

Las fotografías del Acto de presentación de la nueva aplicación Sperantia App pueden verse pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS