El 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El evento, liderado por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), se centra en esta ocasión en la defensa por el acceso a la salud mental para todos y la lucha contra las desigualdades en esta materia, muchas de las cuales se han evidenciado en la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Según la WFMH, el acceso a tratamientos de calidad en salud mental es muy desigual y no sólo debido a razones geográficas o diferencias entre países, sino también debido a otros motivos vinculados con la edad, el género, la educación o el nivel adquisitivo de las personas. No obstante, el acceso a la salud mental debe ser un derecho universal, igual para todas las personas, en la medida en que la salud mental es igual o más importante que la salud física.

 

 

En nuestro país, el movimiento asociativo de Salud Mental España ha organizado una campaña con el lema "La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú", sumándose así a la iniciativa de la WFMH. El lema incide en la prevalencia de los problemas de salud mental, los cuales, según la información aportada por la OMS, afectan a una de cada 4 personas a lo largo de su vida.

Los contenidos y recursos elaborados para la campaña elaborada por Salud Mental España pueden consultarse aquí.

Artículos Relacionados
La Federación Mundial de Salud Mental insta a promover planes nacionales de salud mental para paliar las consecuencias del COVID-19
La WFMH advierte de la estigmatización y criminalización que sufren las personas que consumen drogas
Promoción de la salud mental y prevención del suicidio, mensaje de la Federación Mundial para la Salud Mental
La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, informe de la Federación Mundial de la Salud Mental
Salud Mental España pide a los medios rectificar las informaciones que vinculan los problemas de salud mental con la violencia
Salud Mental España insta a los medios a abordar el suicidio de forma rigurosa y desestigmatizante