La Psicología ha demostrado que está a la altura. Ahora es el turno de la Administración pública, conclusiones del Encuentro del COP Andalucía Oriental

8 Sep 2021

COP Andalucía Oriental

“La Psicología ha demostrado que está a la altura. Ahora es el turno de la Administración pública”. Esta es la principal conclusión que deja el Encuentro Profesional organizado por el COPAO, en colaboración con el COP, en Santander.

Una vez concluido el Encuentro Profesional, organizado por el COPAO en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP) en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es el momento de analizar las primeras conclusiones. La actividad se ha celebrado con objeto de abordar los retos y desafíos que la Profesión deberá asumir en las próximas décadas.

 

Con respecto a estos desafíos, el Decano del COPAO, Manuel Mariano Vera, ha afirmado que “La Psicología ha demostrado y está demostrando estar a la altura de esos retos. Ahora bien -ha advertido- ha llegado el momento para que las Administraciones públicas den un paso al frente”. En este sentido, Vera y el presidente del COP, Francisco Santolaya, han coincidido en denunciar “la absoluta escasez de profesionales de la Psicología en Atención Primaria”. Al respecto, Santolaya ha querido dejar clara la importancia de este dato ya que, según explica, “Atención Primaria de Salud es la principal puerta de entrada de pacientes con necesidades de atención psicológica”. Tras esto, la derivación a Salud Mental, en el mejor de los casos, suele tardar entre semanas y meses. Un lapso de espera en el que “se corre el riesgo de una cronificación de determinadas psicopatologías”.

Por su parte, el Decano del COPAO ha añadido que “España es uno de los mayores consumidores mundiales de psicofármacos” y ha alertado sobre los efectos secundarios de su tratamiento prolongado.

Medidas urgentes de mejora de la salud mental en el Sistema Nacional de Salud

Los codirectores del encuentro profesional, Vera y Santolaya, han enumerado una serie de medidas urgentes para mejorar la asistencia psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ambos psicólogos coinciden en que es necesario un “aumento inmediato de al menos un 50% de los profesionales especialistas en Psicología Clínica”. En este sentido, hay que recordar que España es el país de la Unión Europea que peor ratio de especialistas en psicología tiene por cada 100.000 habitantes (5’13 frente a 20.5 del resto de Europa). Y es que, además, a la escasez de plazas de formación, hay que sumar las bajas tasas de consolidación de empleo una vez concluye dicho programa de formación. Y por supuesto, es imprescindible un aumento de los profesionales de la Psicología en los servicios hospitalarios, especialmente en los de neurología, oncología, cuidados paliativos, cuidados intensivos y en los servicios de emergencias y de salud pública.

Más presencia en Intervención Social, Educación y justicia

El Encuentro Profesional también ha sido el escenario de abordaje de la situación de los profesionales de la Psicología en el ámbito de la Intervención Social y el Educativo. Con respecto al primero, el presidente del COP ha denunciado también “la carencia de profesionales en Intervención Social, aún siendo el segundo escenario donde se está produciendo el grueso del impacto de la pandemia”.

Con respecto al ámbito educativo, el Decano del COPAO ha subrayado “la importancia de la presencia de profesionales de la Psicología en los centros educativos si queremos prevenir y abordar problemáticas que se presentan desde etapas tempranas”.

En el ámbito de la justicia, entre otras necesidades, se ha destacado la importancia de reforzar y ampliar las acciones de tratamiento de delincuentes que cuentan con intervención psicológica, en los Centros de Internamiento de Menores Infractores y en las Instituciones Penitenciarias.

Mejora de la regulación en todos los ámbitos de la profesión

Las jornadas también han sido foro de debate sobre aspectos como el intrusismo y las pseudoterapias o el auge de las intervenciones telemáticas a raíz de la pandemia. Destacándose que en el campo de la intervención social, los factores que propician el intrusismo son el uso de términos difusos como la palabra psicosocial, la reserva de actividad en normativa sin concretar el perfil que ha de reunir la figura del profesional de referencia y las prácticas profesionales no basadas en la evidencia científica, destaca David Carmona.

Uno de los momentos más interesantes ha sido la mesa redonda “Hacia una transformación del sistema público de salud mental”. En ella se han abordado cuestiones como la normativa actual que regula las especialidades en Psicología. Al respecto, se ha aprovechado para destacar que no se están reconociendo todos los ámbitos de actuación de la Psicología y exigir “una adecuación legislativa a la realidad de la profesión”.

El presidente del COP se ha querido referir también a los ámbitos de Psicología Jurídica y Forense y de la Intervención Social, para los que ha reclamado una regulación “no sólo encaminada a mejorar la situación de nuestros profesionales, sino también a proteger y ofrecer servicio psicológico de excelencia a la ciudadanía”.

Es necesario consolidar un sistema nacional de coordinación de la investigación y transferencia y la innovación que nos permita conocer los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica. Una medida encaminada a conocer los tratamientos psicológicos basados en la evidencia científica. Así lo expresó durante su ponencia, nuestro colegiado y Catedrático de la Universidad de Navarra, Jesús de la Fuente. La charla Estrategias para la innovación tecnológica en Psicología basadas en la evidencia también profundizó en la necesidad de “implementar un servicio de seguimiento de dichas innovaciones para luchar contra el intrusismo”.

El Catedrático de la Universidad de Navarra aprovechó la ocasión para destacar “la importancia de propiciar foros de discusión donde debatir en torno a todas estas innovaciones”. En este sentido, hizo mención especial al Congreso de Innovación celebrado por el COPAO y que está previsto que se retome, tan pronto como las condiciones sanitarias así lo permitan. Finalmente, Jesús de la Fuente animó a todas las personas presentes a participar en la creación de nuevos desarrollos tecnológicos -apps, servicios, plataformas digitales, etc. “Si no participamos nosotros en estos proyectos, lo harán otras personas que no saben de Psicología con las consecuencias que ello conlleva”, sentenció.

El Encuentro Profesional “La presencia de la Psicología en el sistema público educativo, de salud y de servicios sociales” se ha celebrado en modalidad semipresencial en el Palacio de la Magdalena (Santander), debido a las restricciones por la Covid19. A lo largo de estos tres días de actividades, han sido muchas las personas que han participado no sólo presencialmente sino también siguiendo las ponencias que se han retransmitido en directo y que podrán visualizarse durante todo el mes de septiembre en el canal de la UIMP.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS